Ecuador "no tiene atletas de alto rendimiento, sino que tiene superhéroes", dice ministro

Compartir
Compartir articulo

Quito, 17 abr (EFE).- El ministro de Deporte de Ecuador, Andrés Guschmer, le dijo este miércoles a la Agencia EFE que "el deporte ecuatoriano no tiene atletas de alto rendimiento, sino que tiene superhéroes" e indicó que su país tiene "serias aspiraciones para repetir" en París 2024, el número de podios que logró en la cita olímpica de Tokio 2020.

En los últimos Juegos Olímpicos, Ecuador ganó sendas medallas de oro en ciclismo de ruta con Richard Carapaz, y en levantamiento de pesas con Neisi Dajomes, en la categoría de los 76 kilos, así como una medalla de plata en levantamiento de pesas con Tamara Salazar, en la categoría de los 87 kilogramos.

"Ecuador tiene serias aspiraciones para, por lo menos, repetir el número de podios que tuvimos en Tokio 2020", dijo al anotar que lo importante es que los deportistas ecuatorianos lleguen a París "mejorando sus tiempos anteriores, superando sus objetivos de participación del ciclo olímpico previo".

"Si les toca colgarse una medalla, en buena hora, pero sabemos que ahí (en los Juegos Olímpicos) están los mejores deportistas del mundo y es difícil ganarles", anotó al destacar que "el deporte ecuatoriano no tiene atletas de alto rendimiento, sino que tiene superhéroes".

Ello porque deben competir contra atletas que reciben "diez veces más en presupuesto de lo que el deporte ecuatoriano en los últimos años ha recibido, y pese a eso, los objetivos se consiguen", dijo en una reunión en la Embajada de Francia, en la que también se presentó al equipo paralímpico que representará a Ecuador.

En la cita también se presentó a los cinco ecuatorianos que serán voluntarios para apoyar en los Juegos Olímpicos, y que fueron seleccionados tras desarrollar proyectos deportivos vinculados a la inclusión, educación, conservación ambiental y la equidad de género.

Entre los deportistas ecuatorianos clasificados hasta el momento figuran Julio Mendoza, Nicolás Wettstein y Ronald Zabala (equitación); y Angie Palacios, Neisi Dajomes y Lisseth Ayovi, en levantamiento de pesas.

También en la marcha de 20 kilómetros están clasificados David Hurtado, Daniel Pintado, Jordy Jiménez, Glenda Morejón y Magaly Bonilla; mientras que en maratón participarán Rosalba Chacha, Silvia Ortiz y Mary Granja.

En lucha estará Lucia Yepez, Luisa Valverde, Génesis Reasco y Andrés Montaño.

En pentatlón individual participará María Sol Naranjo (16 años) y Andrés Torres, en tanto que en tiro con pistola se han clasificado Marina Pérez (10 metros) y Diana Durango (25 metros).

En boxeo están clasificados María José Palacios y José Rodríguez; y en natación David Farinango, especialista en la disciplina de aguas abiertas.

El cupo para ciclismo de ruta lo definirá la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, tras la evaluación correspondiente, mientras aún están pendientes las clasificaciones para otras disciplinas. EFE

sm-rm/fgg/cav