Maduro anuncia nuevas capturas por trama de corrupción relacionada con petrolera estatal

Guardar

Nuevo

Caracas, 15 abr (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes nuevas capturas relacionadas con la trama de corrupción descubierta en la petrolera estatal Pdvsa, por la que ya fueron detenidas 54 personas, entre ellos los exministros de Petróleo y Economía, Tareck El Aissami y Simón Zerpa, respectivamente.

"Estoy hablando a esta hora y estamos capturando gente", dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión, sin precisar el número de nuevas capturas o las identidades de los aprehendidos.

Explicó que los últimos capturados, entre los que figuran El Aissami y Zerpa, "han develado la trama, pruebas y nombres" vinculados a este entramado que consistía -según la Fiscalía- en "realizar operaciones petroleras ilegales" mediante "la asignación de cargas" de crudo "sin ningún tipo de control administrativo".

Maduro, sin precisar cantidades, aseguró que las autoridades han recuperado "parte de ese patrimonio" desfalcado y el Gobierno lo ha invertido en "los programas sociales", pero, aclaró, aún están "tras la pista" del "grueso de lo robado", estimado en 16.000 millones de dólares (15,1 millones de euros) por la ONG Transparencia Venezuela.

Indicó que la Superintendencia de Criptoactivos, creada por él en 2018 para promover el uso de criptomonedas en el país, se había convertido en la "guarida de los bandidos, de los ladrones, de los traidores".

En este sentido, reiteró su propuesta de reformar la Constitución para incluir la cadena perpetua como castigo a los funcionarios corruptos, una idea que dejará "en manos al pueblo", aunque -subrayó- cree que es algo que Venezuela necesita "en esta etapa".

"Tenemos que fortalecer el Estado, la capacidad punitiva, así se genera el efecto disuasión, para que aquel que va a dar el paso que no debe dar (incurrir en prácticas corruptas) lo piense una, dos o tres veces, porque pudiera terminar pudriéndose en la cárcel", sostuvo. EFE

hp/sbb

(video)