Brasil y la naturaleza protagonizan una nueva edición de la Feria del Libro de Bogotá

Guardar

Nuevo

infobae

Bogotá, 16 abr (EFE).- Brasil, como país invitado de honor, y la naturaleza, como eje temático central, protagonizan la edición XXXVI de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que se inaugura este miércoles y recibirá visitantes hasta el 2 de mayo.

La FilBo será inaugurada por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro, y la filóloga y escritora española Irene Vallejo, autora del ensayo 'El infinito en un junco', será la encargada del discurso de apertura.

También tendrá una intervención especial en ese acto la escritora brasileña Luciany Aparecida, reconocida por su obra 'Mata Doce'.

Durante las dos semanas de feria, que abre sus puertas a los visitantes desde el jueves, tendrán representación otros países como Bolivia, Canadá, Chile, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, EE.UU., Escocia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Puerto Rico, Portugal, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

La delegación brasileña a la FilBo incluye más de 50 escritores, además de libreros, bibliotecarios, editores y agentes literarios, entre otros actores de la industria editorial.

Además, la FilBo incluirá un pabellón de Brasil, de 3.000 metros cuadrados, en el que habrá una librería y una muestra gastronómica.

Este espacio también tratará de que los visitantes logren sumergirse en los biomas y la cultura del país amazónico.

Otro de los ejes de la participación brasileña será el Ciclo Afro, que tendrá lugar del 22 al 27 de abril y en el que se realizarán conferencias sobre las narrativas y experiencias afrodescendientes.

Algunos autores destacados en la programación literaria y cultural brasileña son Eliane Marques, Evando Nascimento, Bernardo Carvalho, Roger Melo, Ailton Krenak, Rafael Coutinho y Ciça Fittipaldi.

El eje programático de la feria es 'Lee la naturaleza', pues además de la participación de Brasil y la unión con Colombia por la Amazonía, este año se conmemoran los 100 años de 'La vorágine', de José Eustasio Rivera.

'La vorágine' narra, a través de las desventuras de una pareja de amantes, Arturo Cova y Alicia, que huyen por la selva amazónica, la crueldad sufrida por indígenas y colonos durante la fiebre del caucho de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Por esa razón, la feria contará con ejes temáticos relacionados con la Amazonía, las plantas, el medioambiente y los saberes ancestrales, así como con el territorio, la muerte y la inteligencia artificial.

En ese sentido habrá un pabellón denominado 'Leo por naturaleza', que ensalzará el vínculo entre la literatura y el mundo natural con más de 140 actividades y un recorrido por los cinco ecosistemas más importantes de Bogotá.

El evento, como todos los años, se celebra en el recinto ferial Corferias, a donde se espera que lleguen más de 600.000 personas durante 16 días de la FilBo, y también tendrá actividades en otros espacios de la ciudad como el Jardín Botánico.

La FILBo tendrá también una programación especializada para los actores de la cadena del libro y tratará de consolidarse como el mayor centro de negocios editoriales de la región en el primer semestre del año.

En ese contexto se realizará el Salón Internacional de Negocios, en el que editores, agentes, distribuidores y demás actores del sector se reunirán para gestionar la compra y venta de libros, de derechos de edición y traducción, además de otros servicios editoriales.