Temas del día de EFE Internacional del 15 de abril de 2024 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ORIENTE MEDIO

 Jerusalén - Tras el ataque de Irán con cientos de drones, misiles balísticos y de crucero, todos los ojos están puestos en Israel y su posible respuesta, después de que su principal aliado militar, Estados Unidos, avisara de que no apoyará una escalada de la tensión en Oriente Medio. (Texto) (Foto) (Vídeo)

 Washington - Estados Unidos, que intenta convencer a Israel para que acepte un alto el fuego en Gaza, ha tenido que sumar a la complicada relación con su aliado la petición para que no responda al ataque iraní del sábado de una manera que lleve a la región a un conflicto abierto que arrastraría irremediablemente a Washington. (Texto)

Teherán - Irán trata de contener las posibles consecuencias por su ataque con misiles contra Israel con una mezcla de mensajes diplomáticos y advertencias a Estados Unidos y el Estado judío. (Análisis) Por Jaime León (Texto) (Foto) (Audio)

 El Cairo - Los países árabes, incluidos los vecinos de Irán, han intensificado los contactos entre ellos y con Teherán y EEUU por temor a que la violencia en Oriente Medio se salga de control tras el sin precedentes ataque iraní del sábado contra el Estado judío. (Texto)

Redacción internacional - Los mercados amanecen este lunes en calma tras el ataque de Irán contra Israel de este fin de semana, con un precio del petróleo a la baja y mientras los futuros de las principales bolsas europeas y de Wall Sreeet adelantan a una apertura con pocos movimientos. (Texto)

EEUU TRUMP

Nueva York - Empieza el juicio contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por 34 delitos relacionados con los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016. El candidato republicano a las presidenciales es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta un juicio penal. (Texto) (foto) (Audio) (vídeo)

- El juez hispano Juan Manuel Merchan, el primero en supervisar un juicio penal a un expresidente de Estados Unidos, tiene 61 años y emigró desde Colombia siendo aún un niño. Hecho a sí mismo y criado en un barrio popular, tiene reputación de ser un hombre muy reservado, que nunca levanta la voz. (Texto)

(Se enviará además documentación sobre los juicios contra el expresidente y aspirante a la reelección) Donald Trump)

UCRANIA GUERRA 

Leópolis (Ucrania) - La situación se deteriora para las tropas ucranianas en el este del país al confiar Rusia en el uso masivo y casi descontrolado de bombas aéreas guiadas, una gran ventaja en artillería y tropas numéricamente superiores en su intento de avanzar en dirección a ciudades clave de la región de Donetsk. Por Rostyslav Averchuk (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió anoche a sus aliados que den los pasos necesarios para crear en Ucrania un entramado de defensa antiaérea como el israelí, que la madrugada del domingo interceptó casi en su totalidad los más de trescientos drones y misiles disparados por Irán . (Texto) (Enviado)

FMI BM

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) inauguran este lunes sus reuniones de primavera, un encuentro en el que a lo largo de esta semana se analizarán las perspectivas económicas y otras cuestiones de interés mundial en un contexto marcado por las guerras en Ucrania y Gaza. (Texto) (foto) (vídeo)

SUDÁN CONFERENCIA

 Jartum - La guerra en Sudán cumple este lunes un año entre pocas esperanzas de paz, siendo una de las peores crisis humanitarias en el mundo con la mayor ola de desplazados en el planeta e ignorada por culpa de la importancia geopolítica de otros conflictos. (Texto) (Foto) (Vídeo)

París - Una conferencia internacional organizada por Francia y Alemania discute el apoyo a las iniciativas de paz y la ayuda humanitaria para Sudán. (Texto)

Jartum - Después de que el Ejército recuperara gran parte de Um Durman, ciudad vecina a Jartum, del control de los paramilitares, la sudanesa Zainab Abdel Rahim, de 46 años, sabía que era el momento para regresar a su hogar, del que huyó hace once meses por la guerra que causó la peor ola de desplazados en el mundo. Por Al Nur al Zaki (crónica) (texto) (Enviado)

EEUU VENEZUELA

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta al desafío de presionar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la falta de garantías en las próximas elecciones sin provocar una crisis que fomente la migración venezolana.

(El próximo 18 de abril expira el permiso que permitió aliviar parcialmente las sanciones estadounidenses sobre Venezuela)

CRISIS MIGRATORIA MÉXICO

Ciudad de México - La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) presenta su informe anual sobre México, país que recibió en 2023 un récord de casi 141.000 solicitudes de asilo, la tercera cifra más alta del mundo, según el Gobierno. Por María Julia Castañeda (Texto) (Foto) (Vídeo)

NOTRE DAME

París - Hasta aquel 15 de abril de 2019 la vida de Olivier Latry estaba unida a Notre Dame de París. Este célebre organista, uno de los tres que hacía sonar el alma de la catedral, cuenta para EFE como vivió aquellas horas en las que temió perder la pasión de toda una vida. (Texto) (vídeo) (foto) (Crónica) (Enviado)

AGENDA INFORMATIVA

15.00h Madrid - ESPAÑA PORTUGAL - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibe al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro. (Rueda de prensa a las 16.00 GMT) (Texto) (Foto) (Vídeo) (Directo)

12.00h Helsinki - ESPAÑA OTAN -  La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita en Helsinki la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, que ejerce de buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN y que desempeña labores de vigilancia en el Mar del Norte y Mar Báltico. (Texto)

Nueva Delhi - INDIA ELECCIONES - Sonia Gandhi, Mamata Banerjee, Nirmala Sitharaman, Priyanka Gandhi y Smriti Irani, las mujeres más influyentes de la política india, se abren paso en la carrera por unas elecciones generales, que se inician el próximo viernes, abarrotadas de representación masculina. (Texto) (Foto)

La Haya - ARMENIA AZERBAIYÁN - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) escuchará las objeciones de Azerbaiyán contra la jurisdicción del tribunal sobre el caso que la enfrenta a Armenia por violación de la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial dada la situación en el enclave de Nagorno Karabaj. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Seúl.- COREA DEL SUR NAUFRAGIO.- Se cumplen 10 años del hundimiento del ferri Sewol en 2014, que causó la muerte de 304 personas, la mayoría estudiantes de secundaria. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Ciudad de México - MÉXICO EDUCACIÓN - La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el mayor sindicato disidente de maestros en México, realiza un paro nacional para presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones del 2 de junio. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Taipéi.- TAIWÁN PARAGUAY.- El presidente de la Cámara Alta de Paraguay, Silvio Ovelar, visita Taiwán, en un viaje en el que está previsto que se reúna con el presidente electo de la isla, William Lai.

Moscú.- ASIA CENTRAL GOLFO PÉRSICO.- Reunión de ministros de Exteriores en el marco del diálogo Asia Central-Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico.

Santiago de Chile.- LATINOAMÉRICA DESARROLLO.- Se inaugura el Foro 2024 de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebra en Santiago de Chile hasta el 19 de abril (Texto) (Foto)

Buenos Aires - ARGENTINA CINE - . El argentino Mariano Cohn ha alternado su brillante carrera como cineasta, llena de éxitos cargados de humor, con una dramática historia personal, marcada por la pérdida de su hermano en trágicas circunstancias, hecho que, desde este martes, inicia su camino en la Justicia. Por Concepción M. Moreno (Texto) (Foto) (Vídeo)

París.- FESTIVAL CANNES.- La Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del Festival de Cannes, desvela la selección de películas de su edición número 63. (Texto)

Pionyang.- COREA DEL NORTE ANIVERSARIO.- Corea del Norte conmemora el 112 Aniversario del nacimiento de su fundador Kim Il-sung, fallecido en 1994 y abuelo del actual líder. (Texto)

19:00h.- Brasilia.- BRASIL AGRICULTURA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presenta el programa "Nuestra Tierra para la Reforma Agraria" con el que pretende continuar impulsando el sector agropecuario, uno de los motores de la economía del país.

12:00h.- Bogotá.- COLOMBIA CIDH.- Rueda de prensa de inicio de la visita de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia, por invitación del Estado, para observar los impactos de las distintas formas de violencia en la situación de DD.HH. (Texto) (Foto) (Vídeo)

16:00h.- Washington.- EEUU IRAK.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani.

19:00h.- Nueva York.- ONU UCRANIA.- Sesión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania con el foto en la situación de la central nuclear de Zaporiya. Se espera la intervención del director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:13h.- El Cairo.- ISRAEL PALESTINA.- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, se reúne hoy con la coordinadora de la ONU para la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, Sigrid Kaag, para abordar la crisis humanitaria actual en la Franja de Gaza. (Texto)

19:00h.- La Habana.- CUBA EEUU.- Conferencia de prensa del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, previa a la ronda de conversaciones sobre migración que mantendrá el Gobierno de la isla con Estados Unidos este martes y miércoles en Washington. Centro de Prensa Internacional (Texto) (Foto)

14:30h.- Brasilia.- BRASIL ARGENTINA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se reúne en Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, en la primera visita oficial de un representante del Gobierno de Javier Milei a Brasil. (Texto) (Foto) (Vídeo)

15:00h.- San Salvador.- EL SALVADOR VIOLENCIA.- Miembros del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamérica presentan este lunes en San Salvador los resultados de una encuesta sobre la opinión de los salvadoreños acerca del régimen de excepción a dos años de su implementación para combatir a las pandillas. (Texto) (Foto)

09:00h.- Miami.- EEUU EMPRENDIMIENTO.- Startup Olé, uno de los mayores eventos tecnológico sobre emprendimiento e innovación en Europa, celebrará su primera edición en Miami, donde reunirá a más de un centenar de ponentes y 69 startups con el objetivo de conectar a emprendedores y empresas emergentes y en expansión con inversores, corporaciones y administraciones públicas. (Texto)

18:30h.- Washington.- EEUU IRAK.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, recibe al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani. (Texto) (Foto)

Washington - EEUU ESPACIO - La NASA da la bienvenida a Suiza como 37º país signatario de los Acuerdos de Artemisa, un conjunto de principios no vinculantes para la exploración responsable y sostenible del espacio ultraterrestre.

Naciones Unidas - ONU SOSTENIBILIDAD - La Asamblea General de la ONU comienza hoy la Semana de la Sostenibilidad, donde se aborda la cuestión desde ángulos como la economía, el turismo, el transporte o la energía, entre otros.

 Valparaíso (Chile) - CHILE AGUA - La directora ejecutiva de la organización no gubernamental (ONG) Water for Life, María José Terré, alertó sobre la enrome dimensión de la crisis del agua potable en el mundo e instó a organizaciones, empresas y personas en general a implicarse y colaborar para solucionar uno de los mayores desafíos de la humanidad que también sacude Latinoamérica. (Texto) (foto) (vídeo)

BRASIL ECONOMÍA - Brasilia - El Banco Central brasileño divulga el crecimiento en febrero de la actividad económica de Brasil (IBC-Br), el índice que utiliza para anticipar la tendencia del PIB.

int

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 71 00

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245