Autoridades indias se incautan de incentivos por 550 millones de dólares antes de comicios

Compartir
Compartir articulo

Nueva Delhi, 15 abr (EFE).- Las autoridades de la India se han incautado de más de 550 millones de dólares en alcohol, droga e incentivos para comprar el voto o influir sobre funcionarios del Gobierno antes del inicio de las elecciones generales de la India, informó este lunes la Comisión Electoral.

"Las agencias de aplicación de la ley han realizado una incautación récord de más de 46.500 millones de rupias (unos 557 millones de dólares) en la lucha de la ECI contra el poder del dinero", afirmó en un comunicado el organismo electoral.

Las drogas representan casi la mitad de los incentivos requisados desde el 1 de marzo, con un valor de unos 248 millones de dólares, por delante de los regalos (133 millones), los metales preciosos (68 millones), los licores (58 millones) y el dinero en efectivo (47 millones).

Estos obsequios, a los que se refieren en India como 'money power', que por lo general entregan los candidatos o representantes de un partido a los votantes o a funcionarios del Gobierno para comprar su afinidad, "pueden perturbar la igualdad de condiciones a favor de un partido o candidato con más recursos", denunció la comisión electoral.

El organismo aseguró que ya se ha incautado de objetos de más valor que en todas las elecciones de 2019, pese a que los comicios de este año no comienzan hasta este viernes, y citó varios ejemplos concretos de su actuación.

Con esto, ECI "está en camino de lograr las mayores incautaciones de incentivos jamás registradas en los 75 años de historia de las elecciones del Lok Sabha (Parlamento) en el país", indic{o en el comunicado.

Uno de ellos ocurrió en el sureño estado de Tamil Nadu, donde suspendió al líder de unidad policial de actuación urgente "por negligencia en el desempeño de sus funciones y control selectivo de una marcha de un líder prominente".

Además, la comisión indicó que ha tomado acciones contra aproximadamente 106 funcionarios gubernamentales acusados de ayudar a políticos en su campaña, quebrantando el código de conducta del organismo.

Según datos de la comisión, la mayor parte de las incautaciones ocurrieron en el estado noroccidental de Rajastán, donde se requisaron obsequios por valor de 93 millones de dólares, seguido de Gujarat, en el oeste del país y estado natal del primer ministro, Narendra Modi, donde esa cifra ascendió a 72 millones de dólares.EFE

hbc/igr/jgb