El euro cae hasta los 1,063 dólares después de que el BCE se distanciara de la Fed

Guardar

Nuevo

Fráncfort (Alemania), 12 abr (EFE).- El euro ha caído este jueves hasta los 1,063 dólares, su nivel más bajo desde el pasado noviembre, ante la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés antes que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La moneda única se cambiaba a 1,063 dólares hacia las 15:00 horas GMT de este viernes, frente a los 1,0705 dólares de las últimas horas de cotización de ayer, tras acumular una caída del 1,74 % en lo que va de semana.

Por su parte, el BCE ha fijado el tipo de cambio en 1,0652 dólares.

El euro se ha depreciado después de que ayer el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener los tipos de interés en el 4,5 % y comenzara a preparar el terreno para llevar a cabo un posible recorte en junio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se desmarcó de la Fed al asegurar que dependen de los datos y no de la institución estadounidense a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria.

Asimismo, la máxima responsable de la política monetaria recordó que el origen de la inflación en Estados Unidos y en la eurozona fue diferente, así como lo ha sido la respuesta política o la dinámica de los consumidores, por lo que sus medidas también lo serán.

Todo ello mientras que en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, insistió ayer en que no hay prisa para bajar los tipos de interés en el país, después de que la inflación aumentara en tres décimas en marzo, hasta situarse en el 3,5 %, en la que es su segunda subida consecutiva.

Además, durante la sesión se ha conocido que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan descendió desde los 79,4 puntos en marzo hasta los 77,9 puntos en abril.

Asimismo, se han confirmado los datos adelantados de inflación en marzo en España (3,2 %) y en Alemania (2,2 %).

La moneda única se ha cambiado hoy en una banda de fluctuación de entre 1,0625 y 1,0729 dólares. EFE

mnc/cae/ad