Hizbulá lanza decenas de cohetes contra Israel en respuesta a un ataque en el noreste

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Cairo, 7 abr (EFE).- El grupo chií libanés Hizbulá anunció este domingo que ha lanzado una andanada de cohetes contra bases militares en territorio israelí en respuesta a un ataque del Estado judío contra el noreste del Líbano.

"En respuesta a los ataques del enemigo en la región de Bekaa (noreste), los combatientes de la Resistencia Islámica tuvieron como objetivo a las 11.10 (hora local, 8,10 GMT)" dos bases militares, una la de Yoav, y otra identificada como "Kila", en los Altos del Golán ocupados por Israel, "con decenas de cohetes tipo 'Katyusha'", indicó el movimiento en un escueto comunicado.

El Ejército israelí anunció que atacó esta madrugada infraestructura de defensa antiaérea de Hizbulá en el área de Baalbek, el noreste del Líbano, "en respuesta" a un derribo de un dron israelí reivindicado por el grupo libanés tras infiltrarse en su territorio, algo que ocurre a diario.

Hizbulá, estrecho aliado iraní, y el Estado judío están enzarzados en intensos enfrentamientos fronterizos desde el pasado 8 de octubre, un día después del estallido de la guerra de Gaza.

El estallido de violencia deja ya alrededor de 93.000 desplazados internos del lado libanés y otros 60.000 en el Estado judío, al tiempo que se ha cobrado cerca de una veintena de vidas en Israel y más de 330 en el Líbano, donde las autoridades han contabilizado también casi 950 heridos.

Jerusalén, 7 abr (EFE).- El Ejército israelí atacó esta pasada noche infraestructura de defensa antiaérea de Hizbulá en el área de Baalbek, el noreste del Líbano, según detalló este domingo en un comunicado.

"En respuesta al ataque en el que un avión no tripulado nuestro fue derribado este sábado, aviones de combate de nuestro ejército atacaron un complejo militar e infraestructura terrorista", agregó el ejército.

La milicia chií, por su parte, reivindicó haber derribado el dron del "enemigo" tras infiltrarse en su territorio.

Asimismo, las tropas israelíes atacaron, durante este sábado, con artillería la zona de Yater, en el sur del Líbano, tal y como detallan en su comunicado.

Este domingo se cumplen seis meses de guerra en Gaza y el intercambio de fuego entre Israel y Líbano también sigue sin cesar, zona que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y cuyos ataques han dejado al menos 379 personas muertas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 254 bajas de milicianos, algunas en Siria.

En Israel han muerto 18 personas en el norte (10 militares y 8 civiles); mientras que al otro lado de la frontera han fallecido al menos 361 personas, entre ellos 46 integrantes de otras milicias, un soldado libanés y 60 civiles, incluidos diez menores y tres periodistas, además de los combatientes de Hizbulá.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la ofensiva israelí contra la Franja, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave.

El cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes; Israel denuncia que al menos durante estos seis meses de guerra Hizbulá ha lanzado contra su territorio alrededor de 3.100 proyectiles.

Al menos 80.000 vecinos de las comunidades israelíes cercanas a la frontera libanesa siguen evacuados.