Iñaki Williams: "Tenemos que jugar con valentía y sin miedo a perder"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Lezama (Bizkaia), 1 abr (EFE).- Iñaki Williams aseguró que en el Athletic Club están viviendo los días previos a la final de la Copa del Rey "muy tranquilos" por la confianza que tienen en el trabajo realizado hasta ahora y recalcó que una de las claves para poder superar el sábado al Mallorca en La Cartuja será "jugar con valentía y sin miedo a perder".

"El Athletic atraviesa un estado de forma muy bueno con muchos jugadores a muy buen nivel. Muy pocos equipos nos han pintado la cara y esa confianza en lo que hacemos nos da tranquilidad", subrayó el delantero en la jornada de atención a los medios previa a la final organizada por el club rojiblanco.

Williams aseguró que es "un sueño" volver a disputar una final con público como en 2015 después de haber jugado las de 2020 y 2021 a puerta cerrada a causa de la pandemia y evitó hablar "de lo que puede ser" apostando por el lema que él mismo hizo popular de "a lo bajini".

"Evidentemente se respira la ilusión de todos los athleticzales y por ellos y por los miles que van a ir a Sevilla para apoyarnos vamos a dejarnos la piel. Tenemos una gran responsabilidad y la mejor manera de responder es dándolo todo. Será un partido muy complicado, pero ojalá les podamos dedicar un titulo", dijo.

El mayor de los Williams considera que "la final está al 50 por ciento" y rechazó el papel de favorito que se le otorga al Athletic.

"Hay gente que piensa que la final puede estar ganada y para nada es así. El Mallorca ha hecho grandes partidos para estar en la final. No hay que dar favorito a ninguno porque los dos tenemos nuestras virtudes y nosotros vamos a explotar las nuestras para poder ganar", recalcó.

"No sé como van a salir ellos. Nosotros, a lo que venimos haciendo toda la temporada. Somos un equipo que presiona arriba, que intenta robar en campo contrario y cuando perdemos el balón buscamos robar y hacer transiciones rápidas. Esa es la sintonía que vamos a intentar sin salir de nuestro guión", añadió el '9' del Athletic.

Cuestionado sobre la gestión del miedo a perder el delantero confesó que la manera de sobrellevarlo es "habiendo perdido muchas veces y habiéndote levantado".

"Ya nos ha tocado perder finales y en la vida se pierde más que se gana. Hemos dado una lección al mundo del fútbol. El año pasado nos eliminó Osasuna -en semifinales- y ahora nos colamos en otra final. Tenemos una gran responsabilidad que va a haber que gestionar y vamos a hacer todo lo posible por llevarnos ese titulo", reflexionó.

Por último, a nivel personal, Iñaki reconoció que tener la oportunidad de disputar una final con el Athletic junto a su hermano pequeño Nico "es un sueño" que ambos comparten "desde la infancia"

"Hemos crecido jugando juntos, vivimos un sueño juntos jugando juntos y tenemos la posibilidad de jugar nuestra primera final juntos. Ojalá la podamos ganar juntos", deseó Williams a quien le gustaría además brindar el trofeo a sus padres "y a todas las generaciones que no han visto al Athletic campeón".

Lezama (Bizkaia), 1 abr (EFE).- Yuri Berchiche, jugador del Athletic Club, aseguró que conquistar la Copa del Rey el próximo sábado en Sevilla supondría "poner el broche de oro" a su carrera y confesó que cambiaría "todos los títulos" que ha conseguido por alzar el trofeo en La Cartuja.

"Ganar una Copa con el Athletic sería especial. En caso de no hacerlo me iría con la sensación de que me va a faltar algo", confesó en la jornada con la prensa previa a la final el lateral zurdo, que en la temporada 2017-2018 ganó Liga, Copa, Copa de la Liga y Supercopa en Francia con el París Saint-Germain, y en 2021 la Supercopa con el Athletic.

Yuri añadió que le hace "muchísima ilusión" conquistar este título por compañeros como Oscar de Marcos o Iker Muniain que "llevan intentando ganarlo desde hace tiempo".

"Nos lo merecemos todos. La ciudad, el club... Ojalá se haga realidad y lo podamos disfrutar todos", recalcó el futbolista "contagiado de la ilusión" que cada día le transmiten por la calle los aficionados.

Por otro lado, el defensa es consciente de que "la gente cree que tenemos que ganar porque" son "favoritos", pero tiene claro que en este tipo de partidos "no hay favoritos porque "en una final hay mil detalles que se ponen a favor o en contra".

"Tendremos que jugar con la tranquilidad con la que lo hacemos en casa. El Mallorca viene en una línea ascendente, con la salvación prácticamente cerrada, y eso te libera. Creo que van a jugar un poco más sueltos. Ellos quizás tienen menos que perder que nosotros", asumió.

Yuri, además, ve a sus compañeros más jóvenes "con mucho entusiasmo y una energía" que "contagian" y que considera que "tiene un valor incalculable".

"Nosotros les transmitimos a ellos que estén tranquilos y que lo vivan como un partido más aunque no lo sea. Es un partido a vida o muerte, pero hay que estar tranquilos y les veo tranquilos. A pesar de su edad les veo muy maduros", explicó.

Por último, a nivel personal admitió que tiene "una espina clavada" con la Copa del Rey porque las dos finales anteriores que pudo jugar -las de 2020 y 2021 disputadas ambas en abril de 2021 a puerta cerrada en un espacio de quince días- le llegaron "en el peor momento personal" de su vida.

"Esta vez lo afronto de manera diferente, mejor conmigo mismo, y eso hace que rindas mejor en el campo. Creo que se va a ver a otro jugador diferente y mejor. Son rachas que pasan y ahora estoy feliz. A nivel personal me llega en el mejor momento", confesó.

"Quería vivir un día como el sábado, jugar una final con público. El siguiente paso sería ganarla y vivir un día inolvidable. Pero todo eso son supuestos. Lo que hay que hacer es salir al campo e intentar ganar. La mayor ilusión que tengo es ganar esta Copa, sin ninguna duda", incidió Yuri.

Lezama (Bizkaia), 1 abr (EFE).- Julen Agirrezabala, portero del Athletic Club, admitió la "responsabilidad" que supone disputar una final de Copa del Rey, pero aseguró que tanto él, que prácticamente seguro será titular, como sus compañeros saben "convivir con ello" y que el equipo rojiblanco "está preparado" para la cita del sábado en La Cartuja.

"Si mantenemos el nivel que hemos dado todo el año tendremos opciones de ganar el título", recalcó en una jornada con los medios de comunicación previa a la final el joven guardameta donostiarra, con rol de suplente en LaLiga y titular en Copa que se perfila como fijo en el once del Athletic frente al Mallorca.

Agirrezabala confesó que están viviendo "con una ilusión tremenda" las semanas previas a este partido decisivo, aunque también son "cautos" porque esperan un encuentro "muy duro" frente a un rival "muy físico" que ha dejado en la cuneta a rivales del empaque del Girona y la Real Sociedad.

"Ha llegado a la final superando eliminatorias con equipos muy buenos. Son fuertes y se manejan bien en las situaciones de balón parado. Vamos a tener que estar muy concentrados para neutralizar todas sus bazas", destacó.

Admitió también el guardameta que levantar la Copa en La Cartuja "significaría muchísimo" tanto para el equipo como para sus aficionados. "Sabemos lo que supone para la afición. Estamos muy agradecidos del apoyo que tenemos y poder brindarles un titulo seria una experiencia increíble", dijo.

Por último, a nivel personal desveló que uno de los consejos que están recibiendo los jóvenes por parte de los futbolistas más veteranos es que "esto es un juego y que la mejor versión de uno mismo viene cuando lo disfrutas".

"Lo importante es disfrutarlo y con el disfrute y apoyo de la afición seguro que vamos a poder hacer un buen partido. Será una experiencia muy bonita", apuntó Agirrezabala antes de asegurar que lleva "bastante bien" la gestión de los nervios en los días previos.

"Para un portero en el campo es importante transmitir tranquilidad e intentar dar seguridad al equipo, pero es verdad que también necesitas ese punto de tensión y no relajación. En ese sentido lo llevo bastante bien. Sigo trabajando en ello y concentrado en todo lo que viene por delante", concluyó.