Ejército sirio responde a un ataque islamista contra sus posiciones en el oeste de Alepo

Compartir
Compartir articulo

El Cairo, 29 mar (EFE).- El Ejército sirio anunció este viernes que respondió a un ataque islamista contra varias de sus posiciones en el oeste de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, que coincidió con el lanzamiento de drones de estos grupos contra la capital homónima de la gobernación, según un comunicado castrense.

"Unidades de nuestras Fuerzas Armadas que operaban en la zona rural occidental de Alepo respondieron esta mañana a un ataque de grupos terrorista llamada Frente al Nusra", dijo el Ejército en la nota, en la que añadió que todos los miembros de la organización murieron o resultaron heridos.

El Frente al Nusra es la extinta filial siria de la red terrorista Al Qaeda y el grupo, sin vinculación actual con la formación fundada por Osama bin Laden, forma ahora parte del Organismo de Liberación del Levante, que controla amplias zonas de las provincias nororientales de Idlib y Alepo.

La alianza islamista controla la mayor parte de la vecina provincia de Idlib, considerada el último bastión opositor del país, y donde desde 2020 está en vigor un alto el fuego acordado por Turquía -valedora de la oposición siria- y Rusia, aliada del Gobierno del presidente sirio Bachar al Asad.

Según el Ejército sirio, los islamistas también realizaron "un intento de ataque con drones" contra civiles en la ciudad de Alepo, coincidiendo con una nueva jornada de bombardeos israelíes contra la ciudad que tuvieron como objetivo depósitos de armas del grupo chií libanés Hizbulá.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque israelí de esta madrugada dejó al menos 42 muertos (36 soldados siros y seis miembros de Hizbulá), en la acción perpetrada por Israel que ha dejado más muertos en suelo sirio en los últimos tres años.

Aunque ya tenían lugar con anterioridad de forma relativamente frecuente, Israel ha intensificado sus acciones contra Siria desde el inicio de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre y, a menudo, tiene como objetivo a las milicias proiraníes presentes en el país como aliadas del Gobierno sirio.

En lo que va de año, el Estado judío ha atacado el territorio sirio en 28 ocasiones, la mayoría de ellas por vía aérea, de acuerdo con el Observatorio. EFE

cgs/jgb