España cosecha agradecimientos en Egipto por su posición en el conflicto en Gaza

Compartir
Compartir articulo
infobae

Álvaro Mellizo

El Cairo, 14 mar (EFE).- España cosechó este jueves apoyo y agradecimiento en Egipto por su posición en el conflicto de Gaza durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares, quien departió con el presidente Abdelfatah Al Sisi y su contraparte Sameh Shukri sobre la necesidad de impulsar la solución de los dos Estados.

Antes, Albares participó en una reunión de la Asamblea de la Liga Árabe, donde propuso impulsar una propuesta común entre los países europeos y árabes para la paz en Palestina, centrada en la solución de los dos Estados, además de mantener un encuentro con el secretario general de la organización, Ahmed Abulgueit.

En una rueda de prensa en la sede del ministerio egipcio de Exteriores en la Nueva Capital Administrativa del país, Albares y Shukri expresaron el interés de ambos países en lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza e impulsar la llegada de ayuda humanitaria al enclave para evitar la hambruna de los palestinos.

Este sería un paso previo al objetivo de lograr una paz duradera, que solo podrá llegar si se establece un Estado Palestino independiente y seguro, que servirá también "para garantizar la seguridad y la paz de Israel".

En ese sentido, Shukri fue categórico e insistente en subrayar el agradecimiento egipcio a la posición española respecto al conflicto, que coincide con la valoración que se hace en el país árabe de la situación.

"Me gustaría dar las gracias al gobierno y al pueblo de España por atenerse a los valores humanos y defender el derecho internacional, con una posición muy clara que va con lo que piensa Egipto (...) Nosotros apreciamos más que nunca la postura generosa (de España) que se atiene a que todas las vidas humanas valen igual", dijo Shukri.

Albares, que durante su visita, la tercera a la región desde que comenzó la crisis en octubre, se reunió además con el director general de la Inteligencia egipcia, Abás Kamel, recordó los "intereses comunes" de Egipto y España ante el conflicto e insistió en que "todos los esfuerzos para la paz serán en vano" si no se avanza en la solución de los dos Estados.

"Esta visita de hoy aquí a El Cairo es también una llamada a toda la comunidad internacional para que ponga su mirada al otro lado de la frontera donde 30.000 palestinos inocentes han perdido ya la vida durante estos cinco meses", dijo Albares, antes de insistir en que lo que ocurre en "Gaza nos concierne a todos, en primer lugar a los países vecinos".

"Por eso, más allá del alto el fuego, se debe impulsar que la comunidad internacional siga subiendo los peldaños para materializar de una vez por todas la solución de dos Estados", añadió.

El ministro español aprovechó su viaje para impulsar la idea de la conferencia de paz internacional que permita avanzar en la construcción de un Estado palestino, "la solución pacífica para poner fin no solo a esta guerra, sino para que Oriente Medio sea una región de paz".

Así, Albares insistió en que España estará encantado en que Israel "se siente y hable" de este tema, pues "es un país amigo y su pueblo es amigo".

"Estas son propuestas para traer justicia y paz a Palestina, pero también seguridad y paz a Israel", concluyó.

Albares comenzó el pasado martes una gira regional en Jordania, donde fue recibido por el rey Abadalá II, así como por su homólogo Ahmed Safadi, con quienes trató la cuestión palestina, así como la ayuda humanitaria para los palestinos.

Particularmente, Albares abordó la situación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA), a quien España decidió mantener su respaldo como una herramienta vital para proteger a los civiles palestinos bajo asedio en Gaza y pese a las peticiones de Israel para eliminar la organización, a la que acusa de simpatizar con grupos como Hamás.

Álvaro Mellizo