Presidente sudanés visita Libia en una iniciativa de paz del Gobierno de Trípoli

Compartir
Compartir articulo

Trípoli, 26 feb (EFE).- El presidente del Consejo Presidencial de Libia, Mohammed Menfi, se entrevistó este lunes en la capital con el presidente del Consejo de Soberanía de Sudán y comandante del Ejército, Abdel Fattah al Burhan, durante su primera visita al país en una iniciativa de paz del Ejecutivo de Trípoli para reunir a las diferentes partes enfrentadas desde 2021.

En una conferencia de prensa conjunta, Burhan, acompañado de su ministro de Exteriores y del director del Servicio General de Inteligencia, agradeció al país vecino la acogida de decenas de miles de sudaneses desplazados por el conflicto y el papel "positivo" en su apoyo a la unidad nacional y el proceso de estabilidad.

"Apoyamos todas las iniciativas que piden lograr la paz entre las partes en Sudán", apuntó el responsable del Consejo libio- que actúa de Jefatura de Estado-, al tiempo que defendió el principio de no injerencia en los asuntos internos de Sudán, ya sea política o militar, e insistió en que Libia tratará a sus refugiados como a sus propios ciudadanos.

Días antes, el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional libio (GNU), basado en Trípoli y reconocido por la comunidad internacional, Abdelhamid Dabeiba, entregó una invitación oficial para visitar el país a El Burhan y al líder del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo, que se comprometió a reunirse con él "en un futuro próximo".

Tanto Sudán como Libia atraviesan sus propios conflictos políticos y armados. Libia se encuentra actualmente dividida entre el GNU (oeste) y el llamado Gobierno de Estabilidad Nacional (este) dirigido por Osama Hammad, basado en Bengasi y designado por el Parlamento, bajo el control del poderoso mariscal Jalifa Haftar.

El pasado mes de diciembre, la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) lanzó una iniciativa dirigida a los cinco principales actores -el Consejo Presidencial (que ejerce como Jefatura de Estado), el Parlamento (este), el Alto Consejo de Estado, el GNU y el Ejército Nacional- para que designen a tres representantes con el fin de zanjar las cuestiones que bloquean los comicios, aplazados de manera indefinida desde finales de 2021, aunque de momento no ha dado sus frutos.

Mientras tanto, los enfrentamientos estallaron de nuevo en Sudán el pasado mes de abril, tras el fracaso de las conversaciones de paz para encauzar al país en la senda democrática tras el golpe de Estado de 2021 y que han causado más de 12.000 muertos y ocho millones de refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). EFE

mak-nrm/rf