El gobernante CNA promete más empleo si gana las elecciones sudafricanas en mayo

Compartir
Compartir articulo

Johannesburgo, 24 feb (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Rampahosa, prometió este sábado más empleo y más industrialización al presentar ante una multitud entusiasta el manifiesto de su partido, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), para las elecciones generales del próximo 29 de mayo.

"El CNA está trabajando arduamente para restaurar vuestra confianza en nosotros como los líderes de la sociedad y líderes de la transformación socioeconómica fundamental", dijo Ramaphosa ante miles de seguidores vestidos con los colores del partido -amarillo, verde y negro- y congregados en el estadio Moses Mabhida, en la ciudad de Durban (este).

"No hay ninguna otra organización que tenga la experiencia, el conocimiento, el liderazgo, la capacidad y la habilidad como el Congreso Nacional Africano", añadió.

Tras subrayar los "increíbles avances" conseguidos por el país en las tres últimas décadas, el presidente admitió que "todavía hay demasiados sudafricanos en el paro, demasiada gente que vive en la pobreza".

Así, para poner remedio al desempleo -que superó el 32 % en el último trimestre de 2023-, el CNA se compromete a crear un total de 3,5 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años a través de un plan de "empleo público masificado", detalló.

Ramaphosa aseguró también que su partido seguirá impulsando la industrialización de la que es ya la economía más industrializada de África y aumentará las exportaciones regionales y globales.

Frente a la profunda crisis energética que ha golpeado el país durante los últimos años y lo ha sumido en constantes apagones rotatorios, el presidente señaló que el CNA está invirtiendo en este sector para lograr "un suministro seguro de energía".

"Tomaremos medidas para hacer la vida más asequible (...) Reforzaremos los servicios de salud e implementaremos el seguro médico nacional para que la atención médica sea asequible para todos", agregó.

Ramaphosa anunció el pasado martes la celebración el próximo 29 de mayo de unas elecciones generales en las que el dirigente ha pedido una victoria "clara" para el CNA, que permita evitar coaliciones.

Sin embargo, la votación se presenta complicada para el partido, cuyo apoyo no ha hecho más que bajar durante los últimos años, poniéndolo en riesgo de perder su mayoría parlamentaria por primera vez desde el advenimiento de la democracia en 1994.

De hecho, en los comicios locales del 1 de noviembre de 2021 el CNA sufrió los peores resultados de su historia al cosechar, por primera vez, menos del 50 % de los sufragios totales emitidos a nivel nacional (47,9 %).

Algunas encuestas recientes apuntan a que la formación podría tener de nuevo un apoyo inferior al 50 % en la próxima votación.

Aunque el presidente suele destacar los avances conseguidos en derechos laborales, vivienda o educación, lo cierto es que Sudáfrica es uno de los países más desiguales del mundo, con la raza todavía como un factor determinante, y sufre altos niveles de criminalidad.

Después de verse implicado en un presunto caso de corrupción que casi fuerza su dimisión, Ramaphosa fue reelegido en diciembre de 2022 como líder del CNA para un mandato de cinco años.

El líder de la formación, fundada en 1912, es habitualmente su candidato presidencial, por lo que, salvo imprevistos, Ramaphosa encabezará el cartel electoral del CNA en los próximos comicios.

Según el sistema de gobierno de Sudáfrica, los legisladores eligen al presidente, por lo que un partido o coalición con mayoría en el Parlamento controla tanto el poder Ejecutivo como el Legislativo. EFE

jhb-lbg/jam

(foto)(vídeo)