Viernes, 23 de febrero de 2024 (04:00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Indicios de una posible tregua en Gaza bajo la sombra de una invasión israelí en Rafah

Jerusalén (EFE).- Una segunda tregua temporal en la guerra en Gaza podría alcanzarse en los próximos días ya que Hamás estaría dispuesto a ciertas "concesiones", confirmaron a EFE fuentes palestinas, mientras Israel mantiene la amenaza de invadir Rafah en marzo si los rehenes no son liberados. "Hamás ha renunciado a su exigencia de un alto el fuego permanente y una retirada israelí completa de Gaza, a cambio de garantías de que sus líderes no sean asesinados", informaron a EFE fuentes palestinas desde El Cairo, donde concluyeron las negociaciones para una posible tregua.

G20 EXTERIORES

El G20 coincide sobre Gaza y la reforma de la ONU, pero diverge sobre la guerra en Ucrania

Río de Janeiro (EFE).- Los ministros de Exteriores del G20 construyeron un amplio consenso sobre lo que consideran necesario para solucionar el conflicto en Gaza y la urgencia de reformas a los organismos multilaterales, pero no sobre la guerra en Ucrania, tras finalizar la reunión de este jueves en Río de Janeiro. "Hubo una virtual unanimidad en el apoyo a la solución de los dos Estados (el de Israel y el de Palestina) como la única posible para el conflicto", afirmó el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, al hacer un balance final de la reunión convocada por Brasil.

RUSIA NAVALNI

EE.UU. pide a Rusia que entregue el cuerpo de Navalni sin condiciones a su familia

Washington (EFE).- Estados Unidos pidió al Gobierno de Vladímir Putin que entregue sin condiciones el cuerpo de Alexéi Navalni a su familia, después de las denuncias de su madre, quien afirma que Rusia la está presionando para que celebre un funeral en un lugar secreto. "Los rusos deben devolverle a su hijo (...) y reconocer que, de hecho, son responsables de su desaparición", afirmó en una rueda de prensa el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby.

EEUU PUTIN

La Casa Blanca justifica que Biden llamara a Putin un "loco hijo de puta"

Washington (EFE).- La Casa Blanca justificó unos polémicos comentarios del presidente Joe Biden sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin, en los que lo llamó un "loco hijo de puta". El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, explicó que Biden usó palabras "llanas y directas" para referirse a Putin porque es de esa manera que EE.UU. debe ver la "amenaza que representa Rusia".

UCRANIA GUERRA

EEUU abre varios procesos contra oligarcas rusos en el segundo aniversario de la invasión

Washington (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves varios arrestos y acusaciones en diferentes estados del país contra oligarcas rusos, cuando faltan dos días para que se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania. El Gobierno de EE.UU. "está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que alimenta la guerra de (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin, y a conseguir que los que la hacen posible rindan cuentas", dijo en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

EEUU ESPACIO

Una nave de EEUU vuelve a la Luna más de medio siglo después

Miami (EFE).- Una nave estadounidense se posó este jueves sobre la superficie lunar por primera vez en más de 50 años, en concreto desde la misión Apolo 17 de 1972, y se convirtió también en la primera fabricada por una firma privada que alcanza el satélite natural. Al cabo de un viaje de más de un millón de kilómetros, el módulo Odiseo, de la empresa Intuitive Machines, aterrizó con éxito sobre las 5:23 de la tarde de hoy, hora del centro de EE.UU. (23:24 GMT), en la ribera del cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros del polo sur lunar, y tras un par de cambios en la hora de llegada.

PANAMÁ MARTINELLI

Ordenan detención del expresidente panameño Martinelli, asilado en embajada de Nicaragua

Ciudad de Panamá (EFE).- Un tribunal panameño ordenó este jueves la detención preventiva del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá tras ser condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo de capitales en el caso conocido como 'New Business'. Además se sumó una segunda petición de arresto relacionada con el caso Odebrecht, por el que el expresidente panameño irá a juicio. La decisión vinculada al caso 'New Business', que fue tomada por la jueza Baloísa Marquínez, analizó "la gravedad del delito imputado, el riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado, la necesidad de garantizar la efectividad del proceso judicial y el incumplimiento de la medida cautelar de reporte", dijo en un comunicado el Órgano Judicial (OJ) de Panamá.

UE ESPAÑA

Fráncfort se impone a Madrid y será la sede de la nueva agencia europea contra el blanqueo

Bruselas (EFE).- Los Estados de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara eligieron a Fráncfort como sede de la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA, en inglés), a la que aspiraba también Madrid, que ha sido la segunda ciudad más votada. "Nos hubiese gustado que estuviera en Madrid, pero no pudo ser. Desde España contribuiremos con nuestro conocimiento y experiencia puntera en la lucha contra el blanqueo de capitales", dijo el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un mensaje en la red social X en el que dio la "enhorabuena" a Fráncfort.

VENEZUELA DERRUMBE

Familiares de víctima en derrumbe en mina ilegal en Venezuela denuncian que fue provocado

La Paragua (Venezuela) (EFE).- Familiares de una de las, al menos, 16 víctimas mortales del derrumbe en una mina ilegal del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, dijeron a EFE que el siniestro se produjo luego de que indígenas de la zona que controlan este yacimiento echaran agua a una pared de tierra, lo que provocó el deslizamiento. Según Nelson Lara, de 44 años, "lo que pasó fue culpa de los paisanos indígenas", quienes -aseguró- echaron agua "al barranco, ocasionando el derrumbe", por el que "quedaron varios compañeros" sepultados, entre ellos su sobrino, de 31 años de edad, uno de los "22 fallecidos" que computó mientras ayudaba a sacar los cuerpos, 6 más que la cifra oficial.

HAITÍ MAGNICIDIO

Dimite el representante de Haití ante la OEA tras ser acusado en el asesinato del presidente Moise

Puerto Príncipe (EFE).- El representante permanente de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Léon Charles, presentó su dimisión al cargo tras haber sido imputado en el caso del asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moise. Charles anunció su dimisión en su cuenta de X, junto a la carta enviada al ministro haitiano de Asuntos Exteriores y Culto, Jean Victor Généus, para de esta forma, escribió, "tener campo libre para defenderme contra las acusaciones descabelladas" que aparecen en la orden dictada por el juez Walther Voltaire contra 51 personas, entre ellas también Martine Moïse, viuda del asesinado presidente, y el ex primer ministro Claude Joseph.

COLOMBIA GALEÓN

España propone a Colombia un acuerdo de cooperación para proteger patrimonio subacuático

Cartagena (Colombia) (EFE).- El Gobierno de España propuso al de Colombia un acuerdo de cooperación para la protección del patrimonio sumergido, como es el caso del galeón San José, hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias con un cargamento de monedas de oro y plata y hallado en 2015. La propuesta la hizo el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui Laborde, al participar en Cartagena en el simposio internacional 'Perspectivas y desafíos en la investigación del hallazgo del galeón San José'.

EL SALVADOR ELECCIONES

Tribunal Electoral desecha petición de anular las elecciones legislativas de El Salvador

San Salvador (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador declaró improcedente la solicitud de nulidad de las elecciones legislativas presentada por tres partidos de la oposición, de acuerdo con la resolución a la que EFE tuvo acceso este jueves. "Declárese improcedente el recurso de nulidad de elección", indica el texto y señala que la solicitud fue presentada por Cesia Rivas, representante legal del partido Vamos; Andy Failer, del partido Nuestro Tiempo, y Carlos Saade Garcia, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). EFE

int/cpy/lnm/rrt