Fondo de Jupiter proyecta aterrizaje forzoso para EE.UU.

Un fondo de Jupiter Asset Management aumentó sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos a un nivel récord y pronostica que la mayor economía del mundo se dirige a un aterrizaje forzoso.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Un fondo de Jupiter Asset Management aumentó sus tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos a un nivel récord y pronostica que la mayor economía del mundo se dirige a un aterrizaje forzoso.

La perspectiva de una recesión en EE.UU. significa que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés de referencia hasta en cuatro puntos porcentuales durante el próximo ciclo de flexibilización, dijo Harry Richards, gestor de fondos en Londres.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

“Nuestra creencia es que, lamentablemente, el destino final es un aterrizaje forzoso”, dijo Richards en una entrevista en Singapur. “Si el ciclo de recorte promedio ha sido de 350 a 375” puntos básicos, entonces “no estaría fuera de discusión ver recortes de tasas de 400 puntos básicos en este ciclo”, aseveró.

Richards ayuda a supervisar una serie de estrategias en Jupiter, incluido un bono dinámico que invierte en valores globales de renta fija. Jupiter ha aumentado las tenencias de futuros del Tesoro a dos y cinco años y la de los bonos del Tesoro en efectivo a 20 y 30 años, lo que ha aumentado la exposición de la estrategia a la deuda soberana de EE.UU. a un nivel récord, dijo.

La perspectiva de la empresa de hasta 400 puntos básicos de recortes de tasas por parte de la Fed es más agresiva que la del mercado en su conjunto. Los operadores de swaps actualmente solo prevén recortes de tasa de alrededor de 175 puntos básicos en los próximos dos años, según datos compilados por Bloomberg. Los banqueros de la Fed anticipan un total acumulado de 75 puntos básicos de recortes este año, según el pronóstico medio de su último diagrama de puntos.

Las opiniones de Jupiter contrastan con las de Citigroup Inc., que este mes dijo que los operadores podrían tener la necesidad de cubrir el riesgo de un ciclo de flexibilización muy breve seguido de nuevos aumentos de tasas poco después.

Richards dice que incluso bajo un resultado de un aterrizaje suave, habrá recortes de tasas relativamente importantes. “A lo largo del ciclo, ya sea que creamos que existe el riesgo de un aterrizaje forzoso o de un aterrizaje suave, en ambos escenarios habrá entre 200 y 400” puntos básicos de recortes, afirmó.

La economía estadounidense todavía está interiorizando el ciclo de aumento de tasas más agresivo de la Fed en décadas y hay espacio para que los efectos sigan manifestándose, dijo Richards. Una desaceleración puede ser causada por un mercado laboral estadounidense “agrietado” y un desempleo galopante, por ejemplo, y eso estimularía una flexibilización significativa por parte de la Fed, señaló.

Los bonos del Tesoro a dos años estarán entre los principales beneficiarios de una economía en desaceleración, mientras que los rendimientos de los instrumentos a más largo plazo también disminuirían en caso de una desaceleración, comentó. Los rendimientos a dos años se situaron el viernes en el 4,61%, frente al 5,26% de octubre.

La estrategia del Jupiter Dynamic Bond ganó un 9,1% el año pasado, aunque todavía registra una baja del 6,3% para los últimos tres años, según la información publicada en el sitio web de la compañía. En comparación, el índice Bloomberg Global-Aggregate Total Return de bonos con grado de inversión en todo el mundo aumentó un 5,7% en 2023.

Además de los bonos del Tesoro, Richards también favorece los bonos gubernamentales vendidos por Corea del Sur y Australia ante las expectativas de que se avecinan recortes de tasas. El fondo está evitando invertir en deuda del Gobierno japonés debido a la amplia divergencia de tasas de interés del país con sus pares, incluido EE.UU., dijo.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original: Jupiter Fund Boosts Treasury Bets to Record, Sees Hard Landing

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.