Misiles golpean Israel en intensificación de ataques en Líbano

El norte de Israel fue objeto de ataques con cohetes desde el Líbano en lo que parece ser una escalada de ofensivas desde territorio de Hizbulá, lo que llevó a aviones de combate israelíes a iniciar extensas represalias en el Líbano.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El norte de Israel fue objeto de ataques con cohetes desde el Líbano en lo que parece ser una escalada de ofensivas desde territorio de Hizbulá, lo que llevó a aviones de combate israelíes a iniciar extensas represalias en el Líbano.

Una mujer murió en el ataque del miércoles, informaron los medios israelíes, mientras que los servicios de emergencia dijeron que siete personas resultaron heridas. Si bien ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del bombardeo, los misiles provinieron de un área controlada en gran medida por el grupo militante islamista Hizbulá, respaldado por Irán.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Los misiles cayeron más al interior del país que los ataques anteriores de Hizbulá, uno de varios agentes iraníes que operan en todo el Medio Oriente. El grupo ha mantenido enfrentamientos contra Israel desde la mortal incursión de Hamás del 7 de octubre en dicho país, lo que desencadenó la actual guerra en Gaza. Estados Unidos y la Unión Europea califican a Hamás, que también es respaldada por Irán, de organización terrorista.

“Estos ya no son solo ataques aislados, esto es una guerra”, dijo el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, en una publicación de Telegram. “Es hora de cambiar nuestra forma de pensar”.

El estallido coincide con las amenazas del Ejército israelí de iniciar una ofensiva en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde más de un millón de palestinos se han refugiado de los combates en otras partes del enclave. A pesar de las fuertes críticas del presidente de EE.UU., Joe Biden, entre otros, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Hamás mantiene presencia en Rafah y que la guerra solo podrá terminar cuando el grupo sea destruido.

Los ataques de Israel contra el Líbano alcanzaron varias aldeas en la provincia sureña de Iqleem al-Tuffah en lo que parecieron ser los ataques más feroces desde que comenzó la confrontación hace cuatro meses. Al menos 200 combatientes de Hizbulá han muerto durante ese período, afirma el grupo.

Daniel Sobelman, un experto en Hizbulá de la Universidad Hebrea y de la Harvard Kennedy School, dijo que el último ataque a través de la frontera de Israel con el Líbano fue diferente porque tuvo como objetivo un área “un poco más al sur”.

Pero eso no significa necesariamente una escalada por parte de una organización que hasta ahora ha mantenido lo que “ambas partes llaman las reglas del juego, lo que significa que ambas partes se han mantenido por debajo de un cierto umbral de escalada durante los últimos cuatro meses”, explicó Sobelman.

Hassan Nasrallah, líder de Hizbulá, dijo el martes en un discurso televisado que su organización seguirá atacando a Israel hasta que acepte un alto el fuego con Hamás. EE.UU. también califica a Hizbulá de organización terrorista.

Mediadores de EE.UU., Egipto y Catar están trabajando para asegurar un alto al fuego entre Israel y Hamás y la liberación de unos 100 rehenes que aún están en manos del grupo militante. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo.

Más de 28.500 habitantes de Gaza han muerto en los combates, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás. Las autoridades israelíes dicen que alrededor de 12.000 de ellos son combatientes de Hamás. Alrededor de 1.200 personas murieron durante el ataque del 7 de octubre.

Traducido por Paulina Steffens.

Nota Original: Israel Is Hit by Missile Barrage as Lebanon Attacks Escalate (1)

--Con la colaboración de Dana Khraiche.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2024 Bloomberg L.P.