Christie y DeSantis se enzarzan en una acalorada discusión por Trump en debate republicano

Compartir
Compartir articulo

Washington (EE.UU.), 6 dic (EFE).- El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, se enzarzaron este miércoles en una acalorada discusión por la figura del expresidente Donald Trump (2017-2021) durante el cuarto debate de candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de EE.UU.

El exjefe del Ejecutivo estadounidense, que volvió a ausentarse de la cita republicana, apenas fue nombrado en la primera mitad del evento, hasta que Christie cargó abiertamente contra él calificándolo incluso de "dictador" y "matón".

Tras esto, aseguró que la popularidad de Trump en las encuestas se debe a que el resto de los aspirantes republicanos "hacen parecer que su discurso es aceptable" al no "reprenderlo públicamente".

"Trump es un inepto. No le importa el pueblo americano, es únicamente Donald Trump primero", zanjó Christie.

El guante de ser tibio contra el exmandatario estadounidense fue recogido por DeSantis, que mantuvo un cruce atropellado de declaraciones con el exgobernador de Nueva Jersey que provocó incluso que las moderadoras intervinieran para que la audiencia pudiera entender lo que decían ante las constante interrupciones.

"No creo que Donald Trump vaya a tener otro mandato (...) Necesitamos a alguien más joven y que cumpla su palabra. Dijo que iba a construir el muro y que México lo pagaría. También deportó a menos migrantes ilegales que Barack Obama (...) Yo lo apoyaba en 2016, pero no cumplió su palabra", expresó DeSantis.

El resto de candidatos de este cuarto debate son la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley y el empresario tecnológico Vivek Ramaswamy.

El cuarto debate -tras los celebrados en Wisconsin, Florida y California- ofrece una de las últimas oportunidades para que los aspirantes se presenten ante una audiencia nacional, a pesar de que su popularidad dista mucho de la del expresidente Trump.

Según las estadísticas elaboradas por la web demoscópica FiveThirtyEight, la media de encuestas nacionales le otorga a Trump el 59,8 % de los apoyos para la nominación de su partido, seguido por DeSantis con el 13 %; Haley en un 10,5 %; Ramaswamy registrando el 4,9 %; y Christie con el 2,7 %. EFE

gac/aaca/enb

(foto) (video)