Japón halla moldes para reliquias de bronce que podrían ser los más antiguos de su tipo

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 5 dic (EFE).- Reliquias que incluyen moldes de piedra para fabricar artefactos de bronce fueron descubiertas en las ruinas de Yoshinogari, en la prefectura occidental de Saga (Japón), y podrían ser los más antiguos de su tipo en el país nipón, según recogen hoy medios japoneses.

Uno de los moldes encontrados podría datar del año 200 a.C., de acuerdo a la información ofrecida por el gobierno local.

La zona donde se han estado llevado a cabo las excavaciones es conocida como 'el área misteriosa', pues permaneció intacta hasta el año pasado porque allí había un santuario.

"Es un descubrimiento extremadamente significativo para comprender las distintas características de la estructura de las ruinas y los cambios", dijo un funcionario de la prefectura.

El hallazgo llega tras excavaciones llevadas a cabo entre septiembre y octubre y después de que en abril se descubriera en la zona un ataúd de piedra que habría pertenecido a una persona de alto estatus.

El ataúd llevó a los arqueólogos a preguntarse quién había enterrado allí, lo que causó cierto revuelo, pues existe una disputa sobre dónde estuvo ubicado el antiguo reino Yamatai.

Al no encontrarse huesos humanos ni accesorios funerarios que proporcionaran pistas sobre la identidad del individuo o el periodo concreto en el que fue enterrado, la respuesta a la cuestión no llegó.

Fruto de los trabajos iniciados en septiembre, los arqueólogos han dado con elementos fabricados en el período Yayoi de la historia japonesa (entre el 300 a.C. y el 300 d.C.) que podrían ser los más antiguos de esta clase en el país.

Entre las piezas localizadas figuran moldes de fundición hechos de serpentinita y pórfido de cuarzo y una vasija de arcilla utilizada como recipiente para metal fundido.

Los moldes, encontrados en un rango de unos cinco metros al noroeste y unos diez al sur y suroeste del punto en el que se encontró el ataúd, habrían servido para fundir espadas y lanzas, según las autoridades de Saga.

El arqueólogo experto en las ruinas de Yoshinogari Chuhei Takashima afirmó que pasar a usar pórfido de cuarzo en lugar de serpentinita como molde de piedra podría ser tecnología derivada directamente de la península de Corea.

Los descubrimientos "añaden más significado a Yoshinogari, que era lugar de fabricación de artefactos de bronce en Japón y el punto de introducción de la tecnología más avanzada en aquel entonces", añadió el arqueólogo.

Las ruinas fueron designadas sitio histórico nacional en 1991 y están abiertas al público como Parque Histórico Yoshinogari. EFE

mca/ahg/pss