Lunes, 4 de diciembre de 2023 (18.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

-Corrije para anular la nota COP28 CLIMA-

ISRAEL PALESTINA

Israel profundiza su ofensiva en Gaza y se prepara para irrumpir por tierra en el sur

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí continúa su intensa ofensiva en la Franja de Gaza este lunes, fortaleciendo a sus tropas terrestres ante una inminente incursión en el sur del enclave palestino, donde realiza fuertes bombardeos a pesar de que cientos de miles de civiles se refugian ahí de los combates y la destrucción en el norte. "Las tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel continúan operando en la Franja de Gaza, al tiempo que la fuerza aérea atacó aproximadamente 200 objetivos terroristas de Hamás", indicó un portavoz del Ejército. Más de 15.520 personas han muerto y 41.316 han resultado heridas en el enclave, el 70 % de ellos niños y mujeres, desde que comenzó la guerra el 7 de octubre tras un ataque de Hamás que dejó unos 1.200 muertos y 240 personas secuestradas en aldeas israelíes cercanas a la Franja.

ISRAEL PALESTINA

Borrell: Lo que estamos viendo en Gaza es "otra matanza", igual que los ataques de Hamás

Bruselas (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este lunes de que "lo que estamos viendo" en Gaza es "una matanza" al igual que lo fueron los ataques terroristas de Hamás en Israel el pasado 7 de octubre, y señaló que "un horror no puede justificar otro horror". En un foro sobre derechos humanos entre la Unión Europea y las ONG celebrado en Bruselas, Borrell señaló también que, igual que él puede criticar al régimen de Franco sin ser antiespañol, hoy se debe poder criticar al Gobierno israelí sin que eso signifique ser tildado de antisemita. "Empezó con un ataque terrorista (...), ciertamente un acto de terror contra civiles indefensos. Fue una matanza, pero lo que estamos viendo en Gaza es otra matanza. ¿Cuántas víctimas? Nadie lo sabe", señaló el jefe de la diplomacia comunitaria.

ISRAEL PALESTINA

Israel confirma la muerte de 15 de los 137 rehenes que Hamás sigue reteniendo en Gaza

Jerusalén (EFE).- El Gobierno de Israel confirmó este lunes la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen cautivos por el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. La Oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu difundió un comunicado en el que publica los nombres de "15 civiles y soldados que fueron asesinados y siguen secuestrados en Gaza". Así, aún quedan 122 rehenes con vida en Gaza de los más de 240 que secuestró Hamás durante su ataque el 7 de octubre, según las cifras del Gobierno israelí, que confirmó la muerte de los 15 rehenes con base en información de inteligencia y evidencia recolectada por las tropas desplegadas en la Franja. Entre los rehenes considerados vivos se encuentran dos niños de 4 años y 10 meses.

UCRANIA GUERRA

Las tropas rusas insisten en un propósito de cercar Avdivka pese a las bajas

Kiev/Moscú (EFE).- Las tropas rusas han conseguido progresos junto a Avdivka, uno de los principales bastiones ucranianos en el frente oriental, en cuyos alrededores se libra la batalla más encarnizada de los últimos meses, y donde los militares ucranianos combaten para evitar ser rodeados. "Las fuerzas rusas llevaron a cabo operaciones ofensivas cerca de Avdivka el 3 de diciembre y recientemente hicieron avances confirmados", señaló en su último informe el 'think thank' estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

CRISIS MIGRATORIA COLOMBIA

Unos 16.000 colombianos han cruzado el Darién en 2023, un 214 % más que hace un año

Bogotá (EFE).- Unos 16.000 colombianos han cruzado la peligrosa selva del Darién, que divide Colombia y Panamá, rumbo a Norteamérica entre enero y octubre de este año, lo que supone un aumento del 214 % respecto al año anterior, informó este lunes la Defensoría del Pueblo. Según el último reporte de la Defensoría, entre enero y octubre de 2023 cruzaron 15.897, mientras que durante en 2022 lo hicieron 5.064 colombianos. "A pesar de las advertencias de las diferentes instituciones del Estado y de los riesgos a los que se someten quienes cruzan la selva entre Colombia y Panamá, el aumento no cesa", advirtió este organismo.

NICARAGUA ARGENTINA

El Gobierno de Nicaragua retira a su embajador en Argentina por "declaraciones" de Milei

San José (EFE).- El Gobierno de Nicaragua retiró este lunes a su embajador en Argentina, Carlos Midence, por las declaraciones del presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, contra el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. "Ante la instalación y toma de posesión de un nuevo Gobierno en la República Argentina, inauguración que se realizará el próximo 10 de diciembre, y frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua ha procedido a retirar a su embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence", indicó la Cancillería nicaragüense en una nota de prensa divulgada en Managua.

ALEMANIA BRASIL

Lula es recibido con honores militares por presidente alemán antes de reunión con Scholz

Berlín (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue recibido hoy con honores militares por el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el Palacio de Bellevue, después de que ya anoche se reuniera para una cena informal con el canciller alemán, Olaf Scholz, con la que arrancaron las segundas consultas intergubernamentales. Tras el recibimiento por Steinmeier, el presidente brasileño se inscribió en el libro de invitados. Antes de reunirse nuevamente con el canciller poco después del mediodía, la agenda del presidente brasileño incluía esta mañana una visita al Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán, y conversaciones con su presidenta, Manuela Schwesig.

VENEZUELA GUYANA

Maduro anuncia nueva etapa "poderosa" en la disputa territorial con Guyana tras referendo

Caracas (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo una nueva y "poderosa" etapa en la disputa territorial con Guyana, tras conocerse los resultados del referendo no vinculante celebrado en el país, en el que la gran mayoría de electores respaldó la propuesta de anexionar la zona bajo pleito al mapa nacional. Después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de la consulta, que cerró con 10.554.320 votos, Maduro destacó el "nivel muy importante de participación del pueblo", el cual no ha quedado claro, ya que el CNE anunció el total de "votos", sin explicar si corresponden a igual número de electores o se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes a la cifra de preguntas respondidas por cada participante.

UE MERCOSUR

La CE, comprometida a concluir acuerdo con Mercosur cuanto antes pero no da plazo

Bruselas (EFE).- La Comisión Europea (CE) reafirmó este lunes su voluntad de concluir “cuanto antes” las negociaciones de un acuerdo de asociación con el Mercosur pero no se comprometió a que sea antes de finales de año, como se había marcado como objetivo. Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, declaró que "los tiempos ya no dan" para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) en el marco de la Cumbre del bloque sudamericano que se celebra esta semana en Brasil. Además, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó hoy a la UE a decidirse ya si quiere cerrar finalmente el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, y aseguró que trabajará hasta el final para lograr la firma del pacto en los próximos días, aunque dijo no estar seguro de si se conseguirá.

ARGENTINA INVESTIDURA

Con el nombramiento de Petri para Defensa, Milei completa el próximo Ejecutivo argentino

Buenos Aires (EFE).- Con el nombramiento del excandidato a vicepresidente por la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, Luis Petri, como ministro de Defensa, el presidente electo, Javier Milei, completó el diseño del próximo Ejecutivo argentino. Petri pertenece a la Unión Cívica Radical (centro), partido integrado en la alianza centroderechista que no respaldó a Milei en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre, como sí hicieron el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El que será ministro de Defensa con Milei acompañó a Bullrich, próxima ministra de Seguridad, en la primera vuelta de las elecciones de 2023, cuando ella fue candidata a presidenta de la República.

IRÁN CUBA

Irán y Cuba acuerdan reforzar sus relaciones para hacer frente a las sanciones de EE.UU.

Teherán (EFE).- Irán y Cuba acordaron este lunes reforzar sus relaciones en todos los ámbitos para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, durante una visita oficial del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Teherán. Díaz-Canel fue recibido por el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y ambos mandatarios se reunieron para trabajar en una estrategia de “economía de resistencia” con la que combatir el imperialismo estadounidense y neutralizar las sanciones que sufren los dos “países hermanos”. EFE

int-jfu