Viernes, 1 de diciembre de 2023 (12.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

ISRAEL PALESTINA

Explosiones muy cerca de hospital Nasser, en el sur de Gaza, confirma testigo de UNICEF

Ginebra (EFE).- Los bombardeos se han reanudado tras romperse la tregua en el sur de la Franja de Gaza y se han escuchado explosiones a muy poca distancia del Hospital Nasser, ubicado en la localidad de Khan Yunis, relató hoy por videoconferencia desde esa zona el portavoz de Unicef, James Elder. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no es posible perder un solo hospital más en la Franja de Gaza, donde los que siguen funcionando lo hacen de forma restringida por la falta de electricidad, de suministros, de personal, por daños sufridos en los bombardeos y por la enorme afluencia de heridos.

ISRAEL PALESTINA

Hamás e Israel se culpan de romper la tregua y se informa de al menos 32 gazatíes muertos

Jerusalén (EFE).- El grupo islamista Hamás responsabilizó este viernes a Israel de la ruptura de la tregua, que había durado siete días, y aseguró que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes. Estas declaraciones contradicen las del gobierno de Israel, quien culpó al grupo islamista por el fin de la tregua. "La organización terrorista Hamás-Estado Islámico violó el plan, no cumplió con su deber de liberar hoy a todas las mujeres secuestradas y lanzó cohetes contra los ciudadanos de Israel", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

ISRAEL PALESTINA

Egipto y Catar continúan sus contactos con Israel y Hamás para restablecer la tregua

El Cairo (EFE).- Egipto mantiene "contactos urgentes" con Israel y el grupo islamista Hamás, en coordinación con Catar, para restablecer la tregua humanitaria que venció la mañana de este viernes, informaron a EFE fuentes de seguridad egipcia. Catar, otro mediador clave, y que acoge la oficina política de Hamás, afirmó hoy también que las negociaciones continúan para "volver a la tregua", y expresó su "profundo pesar" por los nuevos ataques israelíes contra Gaza. El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de 105 rehenes a cambio de la liberación de 240 presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

OSCE REUNIÓN

Lavrov acusa a Borrell y Blinken de "cobardía" por evitar encontrarse con él en la OSCE

Skopje (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado de "cobardía" a los responsable de la política exterior de la UE, Josep Borrell, y de EEUU, Antony Blinken, por no haber participado con él en una reunión de la OSCE que termina hoy en Skopje. Lavrov aseguró que esos dos líderes pretendían "aislar" a Rusia pero opinó que su ausencia en el Consejo Ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se debe a que "son cobardes que quieren evitar una conversación honesta sobre los hechos".

COP28 CUMBRE

Carlos III reza para que COP28 sea "un punto de inflexión" en la lucha climática

Dubái/Londres (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido ha afirmado este viernes que reza "con todo su corazón" para que la COP28 sea "otro punto de inflexión" hacia "una transformación genuina" en la lucha contra el cambio climático, al inaugurar la segunda jornada de la cumbre en Dubái. El soberano ha recordado que durante muchos años de su vida ha tratado de "alertar sobre la amenaza existencial" del calentamiento del planeta y ha alertado de que, aunque se han logrado avances, "queda mucho por hacer". El director de la organización británica de republicanos Republic, Graham Smith, ha tildado de "hipócrita del cambio climático" a Carlos III por presentarse como ambientalista cuando él genera "una de las mayores huellas de carbono" del Reino Unido.

UCRANIA GUERRA

Rusia avanza en Ucrania y mejora posiciones en todo el frente, según Shoigú

Moscú (EFE).- Rusia mejora sus posiciones en todos los sectores del frente, donde habría ocasionado más de 125.000 bajas al Ejército ucraniano, declaró hoy el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso. "Nuestros militares actúan de un modo profesional y decidido, ocupan posiciones más ventajosas y amplían las zonas de control en todos los sectores" del frente, afirmó. Shoigú valoró positivamente la táctica rusa en el campo de batalla y afirmó que "continuaremos llevando a cabo la defensa activa, incrementando el potencial combativo de las Fuerzas Armadas en base a las experiencias de la operación militar especial".

EGIPTO ELECCIONES

Comienzan las elecciones presidenciales de Egipto con la votación en el exterior

El Cairo (EFE).- Las elecciones presidenciales de Egipto han arrancado con el inicio este viernes de la votación en el exterior, en un proceso largo, que durará unas dos semanas, para elegir a uno de cuatro candidatos, incluido el actual jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, quien espera revalidarse para un tercer mandato de seis años.Según la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), alrededor de 67 millones de egipcios mayores de 18 años y con derecho a voto están convocados a la urnas en los comicios, de ellos unos 14 millones en el exterior.

COREA DEL NORTE SANCIONES

Japón extiende sanciones contra Corea del Norte tras el lanzamiento de un satélite espía

Tokio (EFE).- Japón anunció este viernes la imposición de sanciones adicionales contra Corea del Norte, entre ellas, la congelación de los activos de personas y empresas afines al régimen, días después del lanzamiento por parte del Norte de un satélite espía militar. El portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, explicó que la nueva tanda de sanciones surge de los esfuerzos coordinados con Estados Unidos, Corea del Sur y Australia y añaden a la lista de ya sancionados a cuatro grupos y cinco individuos relacionados con el plan de misiles y nuclear norcoreano.

MADAGASCAR ELECCIONES

El Constitucional de Madagascar confirma la victoria electoral del presidente saliente

Antananarivo (EFE).- El Alto Tribunal Constitucional (HCC, en francés) de Madagascar ratificó hoy la victoria por mayoría absoluta del presidente saliente de Madagascar, Andry Rajoelina, en las elecciones del pasado 16 de noviembre, boicoteadas por gran parte de la oposición."Andry Nirina Rajoelina fue elegido en las elecciones presidenciales malgaches en la primera vuelta con el 58,96 % de los votos", afirmó hoy el presidente del HCC, Rakotoarisoa Florent, al leer su decisión en la capital, Antananarivo.

GUINEA-BISÁU SEGURIDAD

Detenidos varios mandos militares tras un ataque a una comisaría policial en Guinea-Bisáu

Bisáu (EFE).- Varios mandos militares fueron detenidos hoy en Guinea-Bisáu después de que miembros de la Guardia Nacional del Ejército asaltaran en la capital, Bisáu, una comisaría de la Policía Judicial para liberar a un ministro y otro alto funcionario gubernamental detenidos este jueves por presunta corrupción. El comandante de la Guardia Nacional, coronel Victor Tchongo, fue detenido horas después de un intercambio de disparos contra efectivos de las fuerzas especiales del Ejército guineano ocurrido esta madrugada.EFE

int/ig