UE expresa "preocupación" a Arabia Saudí por "entorno restrictivo" para derechos políticos

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 1 dic (EFE).- La Unión Europea (UE) ha transmitido a Arabia Saudí su "preocupación" por el "entorno restrictivo" para los derechos cívicos y políticos en el país asiático, durante el tercer Diálogo sobre Derechos Humanos entre el club comunitario y Riad celebrado esta semana en Bruselas, según informó este viernes el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

"Las partes debatieron la necesidad de defender la libertad de expresión, en línea y fuera de Internet, tanto en Europa como en el Reino de Arabia Saudí", señaló el SEAE.

"A este respecto, la Unión Europea expresó su preocupación por el entorno restrictivo para los derechos cívicos y políticos en Arabia Saudí, e indicó la cuestión de las largas sentencias de prisión impuestas por actividad en redes sociales. La UE también planteó varios casos individuales preocupantes", añadió.

En el Diálogo sobre Derechos Humanos que tuvo lugar el 28 de noviembre, el club comunitario reconoció "el progreso realizado por Arabia Saudí en las áreas de derechos laborales, dando la bienvenida al desmantelamiento del sistema 'kefala' (patrocinio), el empoderamiento de las mujeres y la juventud y la promoción de derechos económicos y sociales".

"La Unión Europea reiteró su fuerte e inequívoca oposición a la pena de muerte en todos los casos, en todo momento y en todas las circunstancias, y expresó preocupaciones sobre su continuada aplicación en el Reino de Arabia Saudí, también para delitos relacionados con drogas y delitos no letales", apuntó el SEAE.

El club comunitario también puso el acento sobre el derecho a un juicio justo y a las garantías al debido proceso y pidió a Riad "facilitar la observación de juicios por parte de la UE y el personal diplomático de sus Estados miembros".

Las dos partes hablaron sobre la trata de personas y abordaron "aspectos de la política de migración y asilo en la UE y el Reino de Arabia Saudí, incluidos los incidentes en la frontera entre Arabia Saudí y Yemen".

Además, durante el Diálogo sobre Derechos Humanos, Bruselas y Riad acordaron "mejorar aún más la cooperación y compartir experiencias y conocimientos en áreas como los derechos laborales, en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo, y la trata de personas y la migración".

Los dos copresidentes del Diálogo sobre Derechos Humanos, el representante especial de la UE para Derechos Humanos, Eamon Gilmore, y la presidenta de la comisión de Derechos Humanos saudí, Hala al-Tuwaijiri, acordaron celebrar la próxima edición de este intercambio entre el club comunitario y el país asiático en Riad en 2024. EFE

jug/lpc/ad