Sunak pide más "pausas humanitarias sostenidas" tras reanudarse la ofensiva en Gaza

Compartir
Compartir articulo

(añade declaraciones sobre las reuniones con los líderes)

Dubái, 1 dic (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha dicho este viernes que seguirá pidiendo más "pausas humanitarias sostenidas" después de que se hayan reanudado los bombardeos israelíes sobre Gaza en el conflicto con Hamás.

Sunak ha tratado sobre el asunto en varias reuniones en los márgenes de la cumbre del clima COP28 en Dubái, donde se ha entrevistado con el presidente israelí, Isaac Herzog, y los líderes de Egipto, Catar y Jordania, según su portavoz.

La fuente ha dicho que en general los dirigentes han expresado "su decepción" por que la tregua entre los dos bandos se haya roto y han hablado de "medidas prácticas para lograr más pausas humanitarias, a fin de que se puedan seguir liberando rehenes y conseguir más ayuda (para Gaza), al tiempo que se protege el derecho de Israel a la autodefensa".

En su reunión con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, Sunak le ha agradecido su papel para "facilitar la pausa humanitaria" que hoy ha expirado y le ha expresado su voluntad de trabajar para una solución de dos Estados, israelí y palestino, según indica un comunicado.

"El primer ministro ha reiterado que Hamás ha demostrado que no puede ser un socio para la paz y que no puede tener un futuro en Gaza", señala la nota.

Por otra parte, Sunak ha agradecido al rey Abdalá II de Jordania su ayuda humanitaria a los palestinos y le ha asegurado que él seguirá presionando a Israel sobre "la necesidad de adherirse al derecho internacional humanitario y contener la violencia de los colonos en Cisjordania", de acuerdo con otra comunicación gubernamental.

Mientras tanto, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, ha declarado a los periodistas también en la COP28 que su formación quiere ver "una extensión del cese de hostilidades". EFE

jm/ja/ad