Rey jordano aborda desafíos de entrega de ayuda a Gaza con responsables de la ONU y CICR

Guardar

Amán, 30 nov (EFE).- El rey de Jordania, Abdalá II, mantuvo una serie de reuniones con representantes de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para abordar los obstáculos de entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, sumida en una catástrofe humanitaria por la guerra.

El monarca se reunió en Amán con el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, y el presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Akihiko Tanaka, según la agencia de noticias oficial jordana Petra.

Estos encuentros se produjeron al margen de una reunión sobre la situación humanitaria en Gaza con responsables de ONG y de varios países que se celebra este jueves en Jordania a puerta cerrada.

De acuerdo con Petra, Abdalá II abordó "los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones internacionales a la hora de entregar ayuda" a Gaza e instó a encontrar fórmulas para superarlos, mientras que hizo hincapié en aumentar el flujo de asistencia a la Franja, donde unas 1,7 millones de personas han sido desplazadas por la guerra.

También discutió la posibilidad de establecer mecanismos alternativos para "llenar los vacíos" de la población de Gaza y "satisfacer sus necesidades sobre el terreno", al tiempo que recordó la importancia de proteger la infraestructura del enclave para "sostener la entrega de ayuda".

El 21 de octubre, a las dos semanas del inicio de la guerra, Israel permitió la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, pero únicamente a través del paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Egipto, mientras que la ONU exige la apertura del cruce de Kerem Shalom, también en el sur de Gaza.

Ese paso fronterizo se encuentra en la zona de la franja donde se concentran buena parte de los desplazados palestinos, ya que el norte del territorio está ocupado por fuerzas israelíes y fue escenario de violentos combates en las semanas previas a la actual tregua humanitaria. EFE

hy-sr-cgs/ad