Brasil se incorporará a la OPEP+ en enero de 2024

Compartir
Compartir articulo
infobae

Viena, 30 nov (EFE).- Brasil se adherirá en enero próximo a la alianza OPEP+, integrada por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras de crudo, entre ellas Rusia, Kazajistán y México, según un comunicado de la OPEP.

El inesperado anuncio se ha realizado al finalizar la conferencia ministerial de la OPEP+, celebrada este jueves de forma virtual, mediante una breve nota en la que se revela que el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, intervino en el encuentro.

"La reunión dio la bienvenida a S.E. Alexandre Silveira de Oliveira, Ministro de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil, que se incorporará a la Carta de Cooperación OPEP+ a partir de enero de 2024", indica la OPEP.

La citada "Carta de Cooperación" es el documento fundador de la alianza OPEP+, firmado en 2016.

Brasil, que actualmente es el mayor productor latinoamericano de petróleo, pasará a ser el socio número 24 y el tercero de la región, junto al mencionado México y Venezuela, uno de los cinco países que en 1960 fundó la OPEP y que hoy cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.

Viena, 30 nov (EFE).- Encabezada por Arabia Saudí y Rusia, la alianza OPEP+ tiene previsto fijar hoy los niveles de sus suministros petroleros en 2024, a un mercado en el que se espera que el grupo adopte mayores recortes del bombeo.

La decisión deberá ser adoptada por los ministros del sector de los 23 "petroestados" integrantes del grupo en su reunión semestral, una cita virtual que había sido programada inicialmente para el pasado domingo como encuentro presencial en Viena.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reveló las causas de los cambios de la agenda que anunció la semana pasada, pero diversas filtraciones a la prensa apuntan a divergencias que dificultarían el necesario consenso.

Las negociaciones previas continuaban hoy en una reunión telemática de los trece socios de la OPEP, donde Arabia Saudí intenta convencer a varios miembros africanos de aceptar una cuota menor de su bombeo en base a la pérdida de capacidad productiva que han registrado en los últimos años.

La conferencia ministerial de la OPEP que comenzó hacia las 10.00 GMT precede a un comité interno y a la reunión con los aliados, entre ellos Rusia, convocada para las 14.30 GMT.

Los analistas esperaban como mínimo una prolongación de la validez de los recortes vigentes, que suman 4,96 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 5 % del conjunto de los suministros petroleros del planeta.

Pero las filtraciones sobre discusiones internas y el aplazamiento de la crucial cita han despertado la expectativa de que se anuncie un aumento importante de la reducción, siempre en el caso de que se logre un acuerdo unánime.

Esta perspectiva ha impulsado una fuerte tendencia alcista en los precios del "oro negro" desde el lunes, de forma que han recuperado el terreno perdido en las dos últimas semanas.

El barril del crudo Brent terminó la sesión de ayer, miércoles, a 83,10 dólares, un 1,74 % más que al cierre de la jornada anterior, y esta mañana superaba ya los 84 dólares.

De forma similar, el petróleo intermedio de Texas (WTI) se acercaba a los 79 dólares, después de avanzar un 1,9 % y quedar en 77,86 dólares el miércoles.

El precio del barril referencial de la OPEP se situó ayer en 83,89 dólares, según los datos publicados hoy por el secretariado vienés de la organización.

En lo que va del año, el valor medio del barril de la OPEP es de 83,27 dólares, con lo que se sitúa muy por debajo del promedio de 100,08 dólares registrado en todo 2022 y muy por encima al del año anterior, de 69,89 dólares.