Elton John instará a diputados británicos a hacer más para erradicar nuevos casos de VIH

Compartir
Compartir articulo
infobae

Londres, 29 nov (EFE).- El músico británico Elton John comparecerá este miércoles ante el Parlamento del Reino Unido para instar a los diputados a hacer más a fin de alcanzar el objetivo fijado para 2030 de eliminar nuevos casos de VIH en Inglaterra.

Según revela hoy la cadena pública BBC, el artista se reunirá esta tarde con diputados de todos los partidos a raíz del éxito cosechado por un programa sanitario pionero de pruebas de VIH que ha identificado más de 580 casos previamente no diagnosticados de la enfermedad en este país.

En virtud de esa iniciativa, liderada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, cualquier persona que se someta a un análisis de sangre en las unidades de emergencias de algunos hospitales seleccionados se someten al mismo tiempo a una prueba para detectar VIH, Hepatitis B y Hepatitis C, a menos que el paciente decida expresamente excluir esas pruebas.

Según datos del NHS -servicio público sanitario británico-, el proyecto piloto ha detectado más de 3.500 casos de las citadas infecciones desde abril de 2022, entre ellas más de 580 casos de VIH.

Las analíticas se han llevado a cabo en 33 hospitales de Londres, el condado de Greater Manchester, Sussex y Blackpool.

Las pruebas, que tienen un coste de 20 millones de libras (23 millones de euros), fueron diseñadas para detectar casos de personas con pocas probabilidades de someterse en algún momento a esos análisis en clínicas de salud sexual.

Las cifras oficiales que maneja el NHS apuntan a que un 42 % de los diagnósticos por VIH se realizan tarde, cuando el sistema inmunológico del paciente ya está dañado de manera significativa.

En este país se han llevado a cabo campañas para intentar que el Gobierno amplíe el programa a áreas en las que se considera que existe una alta prevalencia por estas infecciones, como los las zonas de West Midlands y Liverpool.

Elton John, cuya Fundación para el Sida ha desempeñado un papel crucial en el citado programa, se dirigirá a un grupo parlamentario multipartito para el VIH y Sida.