Presentan una denuncia constitucional en el Congreso contra la fiscal general de Perú

Compartir
Compartir articulo

Lima, 27 nov (EFE).- La congresista de izquierdas Ruth Luque presentó este lunes una denuncia constitucional contra la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, luego de que un equipo especial anticorrupción iniciara una investigación contra su entorno más cercano por presuntamente integrar una red criminal corrupta.

Luque informó en la red social X (antes Twitter) que ha hecho la denuncia "por diversos infracciones a la Constitución y delitos" presuntamente cometidos por Benavides.

"Su presencia al frente del Ministerio Público es una amenaza directa al principio de separación de poderes en el cual se funda nuestra democracia, ha pervertido las esferas jurídicas y políticas", remarcó.

En el documento, que adjuntó a su mensaje en la red X, la legisladora señala que la fiscal general "abusó de su condición y aprovechamiento de las facultades conferidas como representante del Ministerio Público habría incurrido en la infracción de diversos artículos de la Constitución Política del Perú".

"Por otra parte, se presenta denuncia de contenido penal por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias", agregó.

Luque presentó esta denuncia después de que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional iniciaran este lunes un operativo con allanamiento de viviendas y oficinas de asesores y ex asesores de la fiscal general.

Los asesores son acusados de integrar una presunta organización criminal "enquistada en la alta dirección del Ministerio Público" que buscaba influir "ilícitamente en decisiones de congresistas" para la destitución de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación del actual defensor del pueblo, Josúe Gutiérrez y la inhabilitación de la ex Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos "para fines ilícitos".

En respuesta al inicio de la investigación contra sus asesores, Benavides destituyó a la fiscal Marita Barreto, la jefa del equipo fiscal anticorrupción, quien es una de las integrantes del Ministerio Público con mayor prestigio en Perú.

Tras conocerse este caso, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que está "sorprendido y preocupado" por la situación del Ministerio Público y exhortó a dejar que la fiscal Barreto se mantenga al frente del trabajo de investigación abierto.

En declaraciones al Canal N de televisión, Luque informó que iba a presentar la denuncia constitucional y dijo que lo "que ha sucedido en la madrugada es un desenlace del grave deterioro antidemocrático al que hoy nos enfrentamos".

"Se necesitan decisiones de fondo para salir de este hoyo (...) la primera es que la señora Benavides debería dar un paso al costado, ella no debería permanecer ni un minuto más en el cargo", enfatizó.

Luque también dijo que las fuerzas políticas en el Congreso "deben decidir de qué lado están", si quieren defender a la fiscal general cuando "claramente hay indicios de cómo se ha instrumentalizado políticamente para ganar votos o es que se habilita para que la señora sea destituida e inhabilitada con los procedimientos y plazos debidos".

"No podemos permitir que este pacto de la impunidad y de la corrupción hoy instalada en nuestro país con el silencio cómplice de varias entidades prevalezca", concluyó. EFE

dub/gdl/cpy