Una gala recuerda los 20 años y las decenas de estrellas del Festival de Cine de Marrakech

Compartir
Compartir articulo

Marrakech (Marruecos), 25 nov (EFE).- El Palacio de Congresos de la ciudad ocre marroquí acogió este sábado una gala para conmemorar el 20 aniversario del Festival Internacional de Cine de Marrakech, por donde han circulado decenas de estrellas de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Monica Bellucci o Leonardo DiCaprio.

El festival nació en 2001 y celebró su primera edición a pesar de los atentados del 11-S. Hizo un parón de dos años por la pandemia (2020 y 2021) y volvió en 2022 con fuerza, para seguir dando sus galardones, las estrellas de oro, a famosos homenajeados y directores principiantes.

Y es que persigue buscar nuevos talentos del cine -las películas que optan a su Estrella de Oro son las primeras o segundas cintas de sus directores-, pero por él han pasado en este tiempo las figuras más importantes del panorama cinematográfico mundial.

Directores de la talla de Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Jim Jarmusch, Oliver Stone, David Lynch o Milos Forman han participado en él. Algunos fueron homenajeados por su carrera, otros participaron en sus coloquios 'In conversation with' y también los hubo que formaron parte de su jurado.

La lista de actores y actrices que han estado en Marrakech es aún más larga y en ella hay estrellas internacionales como Sharon Stone, Sean Connery, Daniel Day-Lewis, Monica Bellucci, Leonardo DiCaprio, Jeremy Irons, Robert de Niro, John Malkovich, Harvey Keitel, Paz Vega y Tilda Swinton.

Un video proyectado en la gala de este sábado, que contó con una treintena de actores y directores participantes en diferentes ediciones, hizo un repaso de las 19 ediciones anteriores del festival y mostró uno de los momentos más recordados.

Fue en 2018, cuando Robert de Niro recibió de Martin Scorsese la Estrella de Oro a su carrera y tuvo que interrumpir su discurso por la emoción y las lágrimas cuando daba las gracias al director por estar en su vida, deseando realizar "muchas más" películas juntos.

Fue un deseo hecho realidad. En su última película recién estrenada, 'Killers Of The Flower Moon', De Niro trabaja una vez más para Scorsese, de 81 años, que debía haber estado en esta edición del Festival de Marrakech pero ha cancelado por motivos personales, según la organización.

Ellos dos y todos los demás pisaron la alfombra roja de Marrakech, que este 2023 no recorrieron en cambio los invitados por medidas de seguridad, en un contexto de conflicto en Oriente Medio.

El público, al contrario que en ediciones anteriores, se mantiene este año alejado de las estrellas, que no firman autógrafos ni tienen la ocasión de saludar a sus fans, y la alfombra roja luce vacía bajo la espectacular entrada del Palacio de Congresos. EFE

mt/jrh

(foto) (video)