Rusia lamenta la decisión de Armenia de no acudir a la cumbre de la alianza militar OTSC

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 14 nov (EFE).- El Kremlin lamentó hoy la decisión de Armenia de no acudir a la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar encabezada por Rusia, que se celebrará en Minsk el próximo día 23.

"Es de lamentar, porque estas reuniones son una muy buena ocasión para intercambiar opiniones, para cotejar notas", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar la decisión del Gobierno de Ereván.

Destacó que "la OTSC sigue siendo relevante", como lo demuestra la "demanda de este formato de interacción en las áreas correspondientes de los países miembros de la organización".

Al mismo tiempo, Peskov intentó quitar hierro a la decisión del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, de no acudir a la cumbre de la OTSC.

"Entendemos que cada jefe de Gobierno o jefe de Estado puede tener sus propios acontecimientos en su agenda de trabajo, sus propias circunstancias", dijo.

Pashinián comunicó hoy al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que no asistirá a la cumbre de Minsk.

"El primer ministro Pashinián informó al presidente de Bielorrusia de que no podrá participar en la reunión y expresó su esperanza de que los socios de la OTCS comprenderán esta decisión", informó la oficina de prensa del Gobierno armenio.

El distanciamiento de Ereván de la alianza militar liderada por Moscú comenzó después de la guerra armenio-azerbaiyana de 2020 por el control de Nagorno Karabaj, la OTSC dejó sin respuesta las peticiones de ayuda de Armenia ante incursiones de Azerbaiyán en su territorio.

En mayo pasado Armenia amenazó con abandonar la OTSC, integrada además por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, si concluye que se trata de una estructura "incompetente".

"Si Armenia toma una decisión sobre la salida de la OTSC, esto tendrá lugar después de que Armenia constate que la OTSC se fue de Armenia", advirtió entonces Pashinián.

En enero de este año, Armenia renunció a acoger los ejercicios militares Fraternidad Indestructible 2023 de la OTSC pese a que habían sido anunciados anteriormente por Rusia.

Dos meses antes, en noviembre de 2022, Pashinián se negó a firmar la declaración final de la cumbre de la OTSC debido a su falta de apoyo durante su conflicto con Azerbaiyán. EFE

mos/ah