Venezuela y Colombia buscan intensificar el intercambio cultural a través de la literatura

Compartir
Compartir articulo
infobae

Caracas, 10 nov (EFE).- Los ministros de Cultura de Venezuela y Colombia, Ernesto Villegas y Juan David Correa, respectivamente, coincidieron este viernes, en Caracas, al hablar de un plan para intensificar el intercambio cultural entre las dos naciones, partiendo de la literatura, cuyo mercado bilateral buscan fortalecer.

"Vamos a comenzar a ver circular en Venezuela títulos de autores colombianos y vamos a poner a circular en Colombia un tesoro documental venezolano, un tesoro que tenemos que es la Biblioteca Ayacucho", dijo Villegas, en una rueda de prensa que ofreció junto a Correa, en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven) del país caribeño.

"Estamos avanzando en un camino que nos debe llevar, además, a la intensificación de un intercambio cultural en todas las disciplinas artísticas y en todos los campos del saber de los saberes, en el campo patrimonial", prosiguió, un día después de firmar un memorando de entendimiento con el Ejecutivo de Gustavo Petro sobre esta materia.

Asimismo, señaló que acordaron concretar una iniciativa conjunta "por lo menos una vez al mes", para "tratar de llevarle el paso a la integración cultural" entre estos países vecinos, cada uno de los cuales acoge a millones de ciudadanos del otro lado.

Por su parte, el ministro colombiano consideró que el "destino editorial colombiano está atado a las posibilidades y al destino editorial venezolano", por lo que celebró el fortalecimiento de la cooperación, que incluye áreas como la historia y la antropología.

"Suscribimos también la primera mesa de trabajo técnico entre (...) las bibliotecas nacionales de los dos países y direcciones patrimoniales para comenzar a hablar de intercambio de archivos, promoción de becas en investigación tanto para venezolanos que vayan a Colombia como para colombianos que vengan a Venezuela", sostuvo.

Además, prevén realizar un ciclo de cine colombiano en Venezuela y viceversa, así como otras acciones que -dijo- demostrarán que no se trata de un "capricho", sino de una política que "va a tener una periodicidad" y que se materializará "con acciones concretas".

El jueves, durante el acto de inauguración de la Filven, Correa agradeció al presidente Nicolás Maduro por incluir a Colombia como país invitado en la feria, que se extenderá hasta el 19 de noviembre.