El nuevo Gobierno eslovaco confirma su giro y cancela una prevista ayuda militar a Ucrania

Guardar

Praga, 8 nov (EFE).- El Gobierno de Eslovaquia, una coalición de populistas de izquierdas y ultranacionalistas salida de los comicios de septiembre, canceló hoy una ayuda militar de 40 millones de euros que había sido propuesta por el anterior ejecutivo, en un cambio de giro frente al fuerte apoyo brindado hasta ahora ante el ataque ruso.

"Quiero constatar con gran alegría que todo el Gobierno (...) ha decidido por unanimidad rechazar el envío de estas armas y munición al territorio ucraniano", dijo el primer ministro, Robert Fico, que durante la campaña electoral ha hecho llamamientos a la paz para evitar "una década de muertes innecesarias" en el conflicto provocado por la agresión rusa.

Esa donación cancelada consistía en cuatro millones de balas de calibre 7,62 milímetros, 5.172 balas de cañón de calibre 125 milímetros, 140 cohetes del sistema de defensa antiaérea KUB, ocho lanzagranadas y 1.200 minas.

Eslovaquia es uno de los países que más a ayudado militarmente a Kiev desde la invasión rusa, y en los trece paquetes de ayuda ha facilitado armamento por valor de 671 millones de euros, de los cuales 500 millones han sido la flota de 13 cazas supersónicos MIG-29 de fabricación soviética.

El Ejecutivo eslovaco ha aclarado que no se opone al envío de armas por los canales comerciales, pero que en ningún caso se seguirán realizando envíos que "en gran medida suponen vaciar los arsenales del Ejército eslovaco y reducir la capacidad de lucha del Estado", precisó el presidente del Parlamento, Peter Pellegrini, de la formación gubernamental La Voz ("Hlas").

El país centroeuropeo ya vendió a Kiev 16 obuses autopropulsados Zuzana-2, un arma diseñada en Eslovaquia.

Bratislava apoyará el envío de equipos de detección de minas, algo que considera ayuda humanitaria, así como equipos y material sanitario. EFE

gm/as/ad