La ministra de Exteriores alemana visita el Deutsche Bank y BASF

Compartir
Compartir articulo

Fráncfort (Alemania), 19 jul (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, se reúne este miércoles con representantes de los mayores bancos alemanes en la sede del Deutsche Bank, informó a EFE la Asociación de Bancos Privados Alemanes (BdB) .

Baerbock se reúne a las 10.00 horas (08.00 horas GMT) con en el consejero delegado de Deustche Bank, Christian Sewing, la directora Financiera de Commerzbank, Bettina Orlopp, la portavoz de la junta directiva de Hypovereinsbank, que es filial de UniCredit, Marion Höllinger, y el gerente general de la BdB, Heiner Herkenhoff.

Hablarán de las oportunidades y desafíos del mercado asiático, de la globalización y de las formas de financiar la protección del clima.

Deutsche Bank tenía a finales de 2022 una exposición en China de 6.100 millones de euros, o un 1 % de su cartera de créditos, y 613 empleados, informan medios alemanes.

Sewing dijo en septiembre del año pasado que Europa ha visto lo peligroso que es ser muy dependiente de países o regiones concretas como ha sido la dependencia de la energía y las materias primas de Rusia.

Por ello alertó de la dependencia de las exportaciones a China y la necesidad de encontrar clientes en otras regiones como Latinoamérica o África.

"El creciente aislamiento del país y el aumento de las tensiones, especialmente con EEUU, contienen un notable riesgo para Alemania", advirtió el consejero delegado de Deutsche Bank en un congreso de banca organizado por el periódico económico alemán "Handelsblatt".

China es un pilar angular de la economía alemana al que Alemania vende un 8% de sus exportaciones y del que Alemania importa un 12%. Más de una décima parte de la facturación de las empresas que cotizan en el DAX procede de China. Asimismo, las cadenas de suministro dependen mucho de China como quedó claro en la pandemia.

Reducir esta dependencia de China "va a exigir, como mínimo, una transformación fundamental como la desvinculación de la energía rusa", apostilló el año pasado el consejero delegado de Deutsche Bank.

Posteriormente Baerbock se informará en la sede central del grupo químico BASF en Ludwigshafen (oeste) sobre la diversificación de mercados, con la mirada puesta en China, y en Bruchsal (Baden-Wurttemberg, oeste) visitará un proyecto de energía geotérmica en el que también se obtiene litio, un componente fundamenta de las baterías de eléctricos.

La obtención de energía sostenible y la independencia de importaciones de materias primas son temas de seguridad política muy importantes, especialmente tras la invasión de Rusia a Ucrania.

El gobierno alemán de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales presentó la semana pasada su estrategia para reducir la dependencia de la economía alemana de China sin llegar a desvincularse del país y por ello quiere que las empresas alemanas gestionen los riesgos que tienen con este país ante el aumento de las tensiones geopolíticas.

Muchas empresas alemanas han mostrado que siguen apostando por China, entre ellas Volkswagen y BASF. EFE

aia/mj