La Fiscalía de El Salvador interviene 165 inmuebles del expresidente Alfredo Cristiani

Compartir
Compartir articulo

San Salvador, 6 jun. La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador aseguró este martes que ha intervenido 165 inmuebles supuestamente pertenecientes al expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994).

"Continúan allanamientos en las propiedades del expresidente Alfredo Cristiani", apuntó la fuente en Twitter sin detallar los delitos atribuidos al exjefe de Estado salvadoreño en este proceso.

Además de los inmuebles, la Fiscalía indicó que ha intervenido "15 productos financieros y la administración del bien productivo de las sociedades que pertenecían a Alfredo Cristiani".

Los allanamientos comenzaron la noche del 1 de junio, después de que el presidente Nayib Bukele anunciara una "guerra" contra la corrupción y acusara públicamente a Cristiani de ser corrupto y "uno de los políticos que más daño le hizo a nuestro país" y que buscarían que devuelva "lo robado".

Cristiani, cuyo paradero se desconoce, gobernó El Salvador con la bandera de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en la última etapa de la guerra civil (1980-1992) y firmó los acuerdos de paz con la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En marzo de 2022, una corte de paz de El Salvador ordenó la detención del expresidente Cristiani por la masacre de seis padres jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos mujeres en 1989 en el marco de la guerra civil.

El lunes, la FGR presentó el dictamen de acusación de la etapa de instrucción contra Cristiani y lo acusó de que "autorizó" la matanza. EFE

hs/sa/jrh