Un millar de personas se manifiesta en Madrid por servicios públicos y de calidad

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 20 may. Un millar de personas se ha manifestado este sábado en Madrid para defender unos servicios públicos de calidad que garanticen los derechos sociales de los madrileños.

La marcha ha sido convocada por casi una veintena de colectivos y asociaciones, entre ellos, la Asamblea Marea Verde Madrid, CGT-MCLMEX, CONFAPA, las coordinadoras de Barrios y Pueblos de Madrid en defensa de la sanidad pública, de Vivienda de Madrid (PAH), la de Empleados públicos en fraude de ley, la Marea de residencias, la Plataforma de centros de salud o la Plataforma SAR.

Durante la manifestación, que ha partido de la Plaza de España y ha finalizado en Cibeles, los manifestantes han demandado entre otros, el derecho a una vivienda adecuada, a la educación, a la salud, a un sistema público de pensiones, al transporte público o a los cuidados profesionales en instituciones y en domicilio.

En declaraciones a EFE, desde la Asociación Mareas de Residencias han reclamado que se investigue qué pasó en las residencias durante la pandemia, que costó, según esa organización, la vida a más de 7.200 personas. Asimismo han exigido residencias públicas y de calidad.

También, desde la Asociación PADME Pública (Profesionales De Atención a la Diversidad de Madrid e la Educación Pública) han pedido unos servicios educativos públicos y de calidad, ya que, tal y como han denunciado, cada año están más deteriorados.

En este sentido, han solicitado bajadas de ratios de los alumnos en los centros escolares, mejor atención a la diversidad, aumento de aulas en los centros públicos, y libertad en la elección educativa.

Antes del inicio de la marcha, en declaraciones a los medios, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, ha asegurado que es fundamental hacer una defensa de los servicios públicos, y ha puesto en valor la relevancia de protegerlos cuando se habla del cuidado de las mujeres.

"En muchas ocasiones, cuando se han ido degradando estos servicios públicos, normalmente el trabajo que se tenía que asumir por parte de las administraciones públicas, lo asumen las mujeres", ha dicho Rodríguez, para quien "fortalecer estos servicios es la única forma de hacer que las mujeres no tengan que asumir en soledad estos trabajos". EFE

mtd-fc

(vídeo)