El título 42 se acaba en la frontera entre EEUU y México ¿Qué es y qué ocurrirá ahora?

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Migrantes, en su mayoría de Haití, recogen ropa donada por un grupo de voluntarios, en el parque Giordano Bruno mientras esperan un permiso o Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) que les permitiría continuar su viaje hacia la frontera entre México y el Estados Unidos, en Ciudad de México, México 6 de abril de 2023. REUTERS/Henry Romero
Imagen de archivo. Migrantes, en su mayoría de Haití, recogen ropa donada por un grupo de voluntarios, en el parque Giordano Bruno mientras esperan un permiso o Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) que les permitiría continuar su viaje hacia la frontera entre México y el Estados Unidos, en Ciudad de México, México 6 de abril de 2023. REUTERS/Henry Romero

Por Ted Hesson

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos se prepara para levantar las restricciones por el COVID-19 que desde 2020 han bloqueado a los migrantes atrapados en la frontera con México para solicitar asilo, un importante cambio de política con implicaciones humanitarias y políticas.

¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?

Las restricciones COVID, conocidas como título 42, se implementaron por primera vez durante el mandato del entonces presidente republicano Donald Trump en marzo de 2020, al comienzo de la pandemia. En ese momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que la orden era necesaria para detener la propagación del coronavirus en centros de detención abarrotados.

El título 42 permitió a los agentes fronterizos expulsar rápidamente a muchos migrantes a México, pero algunos expertos en salud pública, demócratas y defensores de derechos criticaron la justificación sanitaria, diciendo que era un pretexto de Trump en su objetivo de frenar la inmigración legal e ilegal.

El presidente Joe Biden, un demócrata, asumió el cargo en 2021 con la promesa de revertir el enfoque restrictivo de Trump, pero en cambio mantuvo el título 42 y lo extendió para lidiar con los arrestos récord de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde su creación, ha habido más de 2,7 millones de expulsiones de migrantes bajo el título 42, aunque el total incluye a muchas personas que han cruzado repetidamente y México generalmente solo ha aceptado migrantes de algunas nacionalidades.

¿QUÉ OCURRIRÁ ESTE MES?

El Gobierno de Biden tiene la intención de levantar el título 42 el próximo jueves, cuando finalice la emergencia de salud pública estadounidense por el COVID.

Los migrantes atrapados cruzando la frontera podrán volver a solicitar asilo, un proceso que puede tardar años en resolverse.

Las autoridades fronterizas estadounidenses se preparan para una posible alza de los cruces ilegales, fruto de la demanda reprimida y de la percepción entre los migrantes de que se les permitirá entrar.

Las cifras ya están aumentando. En abril, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a unos 183.000 inmigrantes, según datos preliminares facilitados por Brandon Judd, presidente de su consejo nacional, lo que supone un aumento del 13% respecto de marzo.

Según Judd, más de 19.000 inmigrantes se encuentran actualmente retenidos en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, superando su capacidad en un 200%.

¿CUÁL ES EL PLAN?

Para disuadir a los posibles inmigrantes una vez que se levante la orden, el Gobierno de Biden tiene previsto promulgar una nueva normativa. Denegaría el asilo a la mayoría de los migrantes que sean sorprendidos cruzando si han pasado por otro país de camino a Estados Unidos sin solicitar protección o no han usado otras vías legales, que Biden ha ampliado.

El objetivo de las autoridades estadounidenses es procesar a los inmigrantes en cuestión de días y deportarlos rápidamente si no superan el examen inicial de asilo.

Casi 500 funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) serán asignados temporalmente para ayudar en las entrevistas y el Pentágono enviará 1.500 soldados para apoyar temporalmente a la Patrulla Fronteriza.

Se espera que la nueva normativa de Biden que endurece el acceso al asilo se enfrente a retos judiciales. La administración también puede tener dificultades para retener a los inmigrantes en la frontera y deportarlos rápidamente sin más fondos del Congreso.

¿PODRÍAN LOS TRIBUNALES O EL CONGRESO MANTENER EL TÍTULO 42?

Los CDC intentaron en abril de 2022 poner fin al Título 42, alegando que ya no era necesario para limitar la propagación del COVID-19 a la luz de las vacunas y otros avances médicos.

Pero un juez federal de Luisiana bloqueó la terminación después de un recurso presentado por dos docenas de estados de Estados Unidos con fiscales generales republicanos, que argumentaron que el aumento de la migración cargaría a sus estados con los costos.

En febrero, el Tribunal Supremo de Estados Unidos retiró de su calendario otro caso relacionado con el título 42, después de que la administración les comunicó que la orden terminaría junto con la emergencia por el COVID. Se desconoce si las batallas legales podrían reanudarse después del 11 de mayo.

Por otra parte, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses está intentando aprobar un proyecto de ley que otorgaría a las autoridades de inmigración la facultad de expulsar a los migrantes de vuelta a México durante otros dos años, aunque sus perspectivas de aprobación son inciertas.

¿CÓMO ESTÁN RESPONDIENDO LAS CIUDADES ESTADOUNIDENSES?

Las ciudades fronterizas de Estados Unidos se están preparando para un posible aumento del número de inmigrantes cuando finalice el título 42.

Según la Patrulla Fronteriza estadounidense, las detenciones de migrantes en el Valle del Río Grande, en Texas, han aumentado en las últimas semanas debido al mayor número de venezolanos que cruzan ilegalmente la frontera.

Las ciudades tejanas de Brownsville, El Paso y Laredo han declarado emergencia.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reanudó esta semana una campaña para trasladar en autobús a los inmigrantes a ciudades gobernadas por demócratas. El gobernador republicano culpa a Biden del aumento de los cruces y pretende aliviar la carga de las ciudades fronterizas.

El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, cuya ciudad ha recibido a miles de migrantes en autobuses procedentes de Texas, ha pedido al gobierno federal que proporcione más fondos a las ciudades que acogen a migrantes y que agilice los permisos de trabajo para migrantes.

(Reporte de Ted Hesson en Washington; reporte adicional de Jorge Garcia en Brownsville, Texas; Editado en español por Javier López de Lérida)