Peña esperar tener rol "protagónico" en negociaciones entre Mercosur y la UE

Compartir
Compartir articulo

Asunción, 2 may. El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, aseguró este martes que espera tener un rol "protagónico" en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur para alcanzar un acuerdo definitivo de libre comercio.

"Me gustaría ser un actor protagónico en la discusión de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea", declaró Peña, del gobernante Partido Colorado, en su primera rueda de prensa después de las elecciones del domingo, donde se impuso con un 42,74 % de los votos.

Peña señaló que fue Paraguay durante la Administración del ahora expresidente Horacio Cartes (2013-2018) -de quien fue ministro de Hacienda- el que relanzó las conversaciones entre ambos bloques, después de permanecer 15 años "trancadas".

El economista expresó en ese sentido su "visión integradora" y defendió el Mercosur como una "plataforma de negociación a nivel internacional".

"Tenemos siempre mejores posibilidades dentro del Mercosur que fuera del Mercosur", agregó.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en 1991, está conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En 2019, tras dos décadas de conversaciones, la UE y el bloque suramericano alcanzaron un acuerdo político general para sellar un pacto de libre comercio, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos. EFE

lb/rrt

(foto)(video)