Seúl dice que seguirá escuchando a las víctimas del colonialismo nipón

Compartir
Compartir articulo

Seúl, 10 mar. El Gobierno surcoreano seguirá "escuchando a las víctimas" del colonialismo nipón después de que el plan de indemnizaciones que les presentó esta semana haya sido rechazado por algunas de ellas y criticado por buena parte de la opinión pública, según explicó hoy un alto funcionario del Ejecutivo en Seúl.

"No ha pasado ni una semana desde que presentamos esta propuesta. Aún no hemos dado ni el primer paso (en su implementación) y tenemos que mirar al futuro e ir paso a paso y esperamos que la opinión pública eventualmente modifique su parecer", explicó el representante gubernamental a los medios.

El pasado lunes Seúl presentó un plan -en el transcurso de cuyo diseño ha mantenido repetidas consultas con Tokio- para compensar a 15 surcoreanos que fueron obligados a trabajar sin remuneración para dos empresas japonesas durante la II Guerra Mundial.

El esquema se basa en un fondo de compensación financiado con dinero de empresas surcoreanas que se beneficiaron de una donación, incluida en un tratado de relaciones bilaterales de 1965, de 300 millones de dólares y otros 500 en créditos blandos aportados por Japón como indemnización para personas que sufrieron bajo el yugo de su dominio colonial de la península (1910-1965).

En 2018 el Supremo surcoreano consideró que esas aportaciones -la inmensa mayoría de las cuales el Gobierno surcoreano invirtió en el sector privado y en proyectos de infraestructura- no habían compensado a las 15 víctimas denunciantes y exigía la expropiación de activos de las dos empresas niponas implicadas.

El fallo fue rechazado por las empresas y por Tokio, que considera que el acuerdo de 1965 zanjó el asunto y, de cara a evitar un mayor deterioro de la relación bilateral, el Ejecutivo del presidente Yoon Suk-yeol, presentó el polémico plan tras meses de consultas bilaterales.

"Somos conscientes de las críticas de la gente y de los medios y vamos a seguir escuchando a las víctimas para seguir avanzando (hacia la resolución del contencioso)", insistió hoy el citado funcionario.

Según sondeos, en torno a un 60 % de los surcoreanos rechazan el plan presentado y consideran que no constituye el perdón y la reparación que exigen las víctimas por parte de empresas y autoridades niponas

El alto funcionario admitió que las palabras del canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, al hablar sobre cómo Tokio ha recibido positivamente la propuesta no incluyeron una disculpa clara, pero sí el compromiso de seguir defendiendo anteriores declaraciones de Gobiernos japoneses en el pasado que sí incluyen disculpas explícitas.

A su vez, el representante gubernamental surcoreano dijo no poder garantizar que durante la esperada cumbre -la primera en 12 años- que la semana próxima mantendrán el presidente Yoon y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, se expresen disculpas por boca del jefe de Gobierno nipón. EFE

asb/ahg/gcf