EI reclama atentado contra gobernador talibán en Afganistán

Compartir
Compartir articulo

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por un ataque suicida que mató al gobernador de la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, y a otras dos personas de su oficina.

La filial regional de ISIS, conocida como Estado Islámico en la provincia de Jorasán, es uno de los principales rivales del Talibán. El grupo ha incrementado sus ataques en el país desde que los talibanes asumieron el control del país en agosto de 2021. Entre sus objetivos están las patrullas talibanes y los miembros de la minoría chií afgana.

El ataque del jueves, ocurrido en la ciudad de Mazar-e-Sharif, se cobró la vida de tres personas, incluyendo la del gobernador, Daud Muzmal, y causó heridas a otras cuatro, afirmó el portavoz de la policía local, Mohammad Asif Waziri.

Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado el jueves en la noche e identificó al agresor como Abdul Haq al-Khorasani. Según el grupo, el suicida pasó todos los controles de seguridad para acceder al edificio oficial y llevó a cabo el ataque.

Zabihullah Mujahid, portavoz jefe del Talibán, apuntó que Muzmal fue asesinado “por los enemigos del Islam”. Las autoridades están investigando el incidente, dijo sin ofrecer más detalles.

Muzmal es uno de los más altos cargos talibanes asesinados desde se llegada al poder a mediados de agosto de 2021, coincidiendo con la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN del país tras 20 años de guerra.

En los últimos meses, los talibanes han tomado medidas enérgicas contra la milicia radical. Sus fuerzas de seguridad mataron a varios miembros regionales, entre los que había líderes, en operaciones separadas en febrero.

Las fuerzas talibanas también han detenido a efectivos del grupo en redadas, incluyendo extranjeros que planeaban atentados letales, indicó Mujahid.