Rechazan el recurso de exsoldado irlandesa que perteneció a Estado Islámico

Compartir
Compartir articulo

Dublín, 8 mar. El Tribunal de Apelaciones de Irlanda rechazó este miércoles un recurso presentado por la exsoldado Lisa Smith, condenada a 15 meses de prisión por pertenecer al Estado Islámico (EI o Daesh) entre 2015 y 2019, después de que abandonó este país para unirse a la organización terrorista en Siria.

Smith, la primera persona procesada y sentenciada en Irlanda por colaborar con un grupo terrorista islamista en un país extranjero, recurrió la sentencia impuesta el pasado julio al considerarla "demasiado alta", según expusieron sus abogados.

No obstante, el juez instructor, John Edwards, consideró hoy apropiada la pena de cárcel de 15 meses al recordar que la acusada optó por declararse "no culpable", el principal "factor de mitigación".

El magistrado insistió hoy en que el "Estado Islámico desafía nuestros valores democráticos fundamentales, nuestros derechos humanos y el respeto por la ley".

Lo calificó de "organización terrorista" cuyo objetivo es "subvertir y destruir nuestros valores" recurriendo a la "tortura, decapitaciones, ahogamientos y otras acciones horrorosa", los "crímenes más atroces conocidos por el hombre".

"El EI es un exportador de terrorismo. Sus seguidores están radicalizados y representan una grave amenaza para Irlanda y otros Estados democráticos", agregó Edwards en referencia a la exsoldado.

Smith, de 41 años nacida en la localidad irlandesa de Dundalk, fue miembro de las Fuerzas Armadas entre 2001 y 2011, hasta que se licenció al alegar que sus actividades como soldado eran incompatibles con su nueva fe.

Después de pasar por el Ejército de Tierra llegó a integrarse en las Fuerzas Aéreas y formó parte de la escolta militar que acompaña en los viajes internacionales a miembros del Gobierno de Dublín.

En octubre de 2015 se desplazó a Siria en respuesta al llamamiento efectuado por el líder terrorista Abu Bakr al Baghdadi, según explicó el juez de primera instancia, quien agregó que la condenada se unió al EI "sin presiones" y después de informarse "extensamente" sobre este grupo a través de vídeos propagandísticos de "extrema violencia".

Smith fue capturada en 2019 en el norte de Siria por las fuerzas estadounidenses y devuelta a Irlanda para afrontar uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. EFE

ja/er/mah