Cepsa se alía con Fertiberia para la producción de hidrógeno verde

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Cepsa en Madrid, España, el 4 de marzo de 2016. REUTERS/Sergio Pérez
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de Cepsa en Madrid, España, el 4 de marzo de 2016. REUTERS/Sergio Pérez

22 feb (Reuters) - La empresa de energía Cepsa anunció el miércoles un acuerdo con Fertiberia para descarbonizar sus procesos productivos mediante el desarrollo conjunto de una planta de hidrógeno renovable en la provincia española de Huelva que utilizará energía renovable.

Se trata del mayor acuerdo de este tipo firmado hasta la fecha, según dijeron en un comunicado las empresas, que son los principales productores y consumidores de hidrógeno de España, con más de un tercio del consumo nacional.

Los dos grupos seguirán invirtiendo en el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en Huelva para optimizar conjuntamente sus planes de descarbonización, incluyendo la producción de hidrógeno verde y otros gases renovables.

"(Cepsa y Fertiberia) crearán una economía circular pionera para la producción de hidrógeno, asegurando el suministro del nuevo vector energético renovable a todo el tejido industrial de la zona y reforzando las sinergias entre sus plantas", indica la nota de prensa.

Cepsa ya anunció en diciembre que invertirá 3.000 millones de euros en el proyecto andaluz, que constituye el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, con una capacidad de 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas.

El grupo, que no cotiza en bolsa y es propiedad de Mubadala (fondo soberano de Abu Dabi) y de la firma de inversiones Carlyle, presentó en marzo de 2022 un plan estratégico para invertir 7.000-8.000 millones de euros en esta década con el objetivo de orientar su negocio a las energías verdes.

El acuerdo anunciado el miércoles con Fertiberia también contempla la producción de combustibles renovables (metanol verde y amoniaco) en Huelva y otras provincias peninsulares.

(Información de Tomás Cobos; editado por Flora Gómez)