Cumbre de Mujeres pone el foco en la educación para acabar con la desigualdad

Compartir
Compartir articulo

Rosa Soto

Abu Dabi, 21 feb. Impulsar la educación para acabar con la discriminación que sufren las mujeres alrededor del mundo y para que lideren la transformación social y ecológica fue este martes el mensaje compartido entre las ponentes de la Cumbre Mundial de Mujeres 2023, que se celebra en Abu Dabi.

Con esta idea, la presidenta de la Unión General de Mujeres de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Fatima bint Mubarak, inauguró la sesión en el auditorio del hotel St. Regis de la capital emiratí, donde se reunió a más de un centenar de participantes, mayoritariamente mujeres, procedentes de diferentes países y contextos profesionales.

"Vivimos un momento complicado con importantes retos a nivel político, económico y social que afectan a toda la humanidad. (...) Hacer y mantener la paz es una tarea difícil y educar y contar con la forma de pensar de las mujeres ayudará a buscar soluciones, proteger las sociedades de la pobreza y hacerlas más prósperas", afirmó.

Tras ella, cogió la palabra el presidente del Consejo de Comunidades Musulmanas Mundiales (TWMCC) organizador del evento, Ali Rashid, quien reflexionó sobre los conflictos que se dan actualmente en diferentes puntos del planeta.

"Si perdemos la paz, las primeras víctimas de las guerras son las mujeres, ellas son las que pagan el precio más alto (...) y las que más hacen por la inclusión social y la prosperidad de la comunidad", aseveró.

Además, Rashid lamentó que a día de hoy todavía haya mujeres "víctimas de prácticas injustas", por lo que propuso "crear una nueva cultura social" y dejar atrás "malas prácticas adheridas en la tradición por una mala interpretación religiosa" y que "no tienen cabida en el actual modo de vida moderna".

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS MUJERES

La sesión dedicó un panel especial al papel de las mujeres como lideresas de la acción climática, un tema de especial relevancia para EAU, ya que Dubái acogerá la Cumbre Mundial contra el Clima (COP28) desde el 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre de este año.

La parlamentaria camerunesa Hassana Nourane remarcó la urgente necesidad de promover fondos para educar a las mujeres, fomentar su independencia económica y generar redes de apoyo femeninas, sobre todo en empleos verdes y de economía azul, y dejar atrás cualquier tipo de división, contando también con los hombres en este proceso para alcanzar la igualdad plena.

"No hay atajos, hay que trabajar duro. Debemos potenciar la solidaridad entre las mujeres, apoyarnos para alcanzar nuestros objetivos y todo con la educación como la herramienta más poderosa del mundo", añadió la ex presidenta de la isla Mauricio, Amina Gurib-Fakim.

La Cumbre de las Mujeres 2023 concluirá mañana, miércoles, con ponencias que abordarán la presencia de las mujeres en la política, la diplomacia, los medios de comunicación y la industria creativa, además de su rol en las artes y la herencia cultural.EFE

rsm/ijm/rf

(foto)