Ecuador avanza en el proceso para retorno de migrantes accidentados en Panamá

Compartir
Compartir articulo

Quito, 18 feb. La Cancillería ecuatoriana informó este sábado de que sobrevivientes del accidente del autobús que transportaba migrantes en Panamá han expresado su deseo de volver a Ecuador, por lo que avanza en las gestiones para su regreso.

Así lo informó el embajador de Ecuador en Panamá, Fernando Flores, quien visitó a los heridos en los hospitales.

"Los sobrevivientes del accidente ya expresaron su intención de retornar al Ecuador, para ello ya se han iniciado gestiones con las autoridades panameñas de migración y de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a fin de garantizar el debido proceso que se requiere, especialmente, para la salida de los menores de edad niños y adolescentes", señaló la Cancillería en un comunicado.

El diplomático, junto al equipo consular, ha mantenido reuniones con las autoridades de la Dirección de Migración, el Instituto de Medicina Legal y Forense, y el Ministerio Público a fin de conocer el avance del proceso de identificación de los afectados.

VISITA A HOSPITALES

Este sábado, Flores visitó dos hospitales en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriqui, donde están ingresados sus connacionales afectados en el accidente.

En el hospital materno infantil "José Domingo Lavarria", el embajador fue recibido por el director médico, quien informó del "buen estado de salud" de tres menores de edad, que podrían ser dados de alta en los próximos días, indicó la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, Flores visitó el hospital regional "Rafael Hernandez", donde recibió información sobre el "buen estado de salud" de dos adolescentes y una adulta "que, posiblemente, recibirán el alta", reza el escrito sin especificar fechas.

En esa casa de salud, un adulto continúa en UCI, con "evolución favorable", según han indicado las autoridades médicas.

ONCE HERIDOS

A once se elevó el viernes la cifra de ecuatorianos que resultaron heridos en el accidente autobús ocurrido el miércoles en Panamá, que dejó 41 fallecidos, aunque la identidad de las víctimas mortales aún permanece en reserva.

El viernes, el canciller Juan Carlos Holguín detalló que entre los once heridos ecuatorianos hay cuatro en cuidados intensivos, cuyo estado es "crítico".

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ratificó que el número de ecuatorianos que viajaban en el autobús siniestrado eran 22 de un total de 66 migrantes.

Sobre este punto, destacó la dificultad que han tenido en determinar la cifra exacta ya que tanto venezolanos como haitianos se declararon como ecuatorianos al subir al transporte.

Además de los 22 ecuatorianos, también había 16 personas de Haití, 11 de Venezuela, 6 de Brasil, 5 de Colombia, 2 de Camerún, 2 de Cuba, una de Nigeria y una de Eritrea", según las autoridades de Panamá que han destacado que había veinte menores de edad, de ellos 12 niños y 8 niñas.

El siniestro ocurrió el miércoles alrededor de las 4:00 hora local (9:00 GMT) en Gualaca, un área de la provincia occidental de Chiriquí, situada a unos 450 kilómetros de la capital panameña, cerca de la frontera con Costa Rica.

PENDIENTES DE IDENTIFICACIÓN DE CADÁVERESSobre la reserva para ofrecer el número de fallecidos, Holguín explicó que la Cancillería panameña ha pedido que no se entregue esa información hasta que no estén identificados plenamente todos los cuerpos.

No obstante, el ministro señaló que se trabaja tanto en el retorno de los heridos como en la repatriación de cadáveres hacia Ecuador.

"El accidente tuvo tal impacto que hubo decenas de cuerpos desmebrados que no pueden ser reconocidos (a simple vista). Se necesita un procedimiento judicial a través de la Fiscalía para determinar con contundencia la identidad de los cuerpos", comentó Holguín.

Según el canciller, los 22 ecuatorianos procedían de las provincias de Pichincha (15), cuya capital es Quito, Imbabura (3), Loja (2), Tungurahua (1) y El Oro (1).

Los quince de Pichincha salieron del sur de Quito, entre ellos seis de un mismo núcleo familiar. EFE

sm/ics