Ultraderecha quiere ubicar la sede de "Reino Alemán" en el radicalizado este

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 27 ene. El movimiento ultraderechista de los "Reichsbürger" -los llamados "Ciudadanos del Reich"- quiere establecer la sede de lo que denomina el "Reino de Alemania" en el este del país, donde el radicalismo de derechas logra sus mejores resultados en las urnas.

Según informaciones de la televisión pública ARD, los servicios de espionaje de Interior en el "Land" de Brandeburgo, el estado federado que envuelve Berlín, han observado el propósito de ese grupo de "establecerse" en la pequeña localidad de Lychen.

Hay unas estructuras extremistas en la región que favorecen los planes del grupo, según dicho medio, que se remite a fuentes de los servicios de seguridad, según los cuales uno de los cabecillas de la organización, Peter Fitzek, está desde hace un año asentado en una población vecina.

Su propósito es adquirir 44 hectáreas de tierra y algunos inmuebles para llevar a cabo sus actividades y establecer una suerte de "Reino".

Los "Ciudadanos del Reich" no reconocen ni las autoridades Constitucionales ni las fronteras actuales de la República Federal de Alemania (RFA).

Hasta hace poco se les consideraba un grupo marginal, pero en los últimos cinco años han empezado a dominar sobre otros grupos neonazis, infiltrados entre los movimientos antivacunas y cualquier tipo de voto de protesta o descontento ciudadano.

Especial relevancia tomó un intento de irrumpir en la sede del Bundestag (Parlamento federal) por parte de un grupo de seguidores de ese movimiento, que en agosto de 2020 se disgregaron de una marcha contra las restricciones por la pandemia, pero fueron repelidos por los policías que custodian el edificio.

En diciembre del año pasado fue desarticulada una célula, capitaneada por un empresario de Fráncfort que se hace llamar Heinrich XIII, Príncipe Reuss, y que tramaba llevar a cabo un golpe de estado para derrocar el orden constitucional de la RFA.

Según el semanario "Der Spiegel", en el curso de las investigaciones en torno al grupo de ese empresario se han incautado 420.000 euros en metálico, así como 50 kilos en oro y medallas.

Las investigaciones sobre la trama golpista se extienden ya a 55 hombres y mujeres, 24 de los cuales se encuentran en prisión provisional en Alemania, según avanza en su último número esa publicación, que sale a la venta este sábado.

Entre los sospechosos hay varios expolicías y soldados, incluso alguno en activo. EFE

gc/rf