Irán libera a actriz encarcelada por respaldar protestas

La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue puesta en libertad bajo fianza de una prisión de Teherán después de haber sido encarcelada el mes pasado por criticar públicamente la represión de la República Islámica de las protestas antigubernamentales generalizadas.

Guardar

Nuevo

(Bloomberg) -- La actriz iraní Taraneh Alidoosti fue puesta en libertad bajo fianza de una prisión de Teherán después de haber sido encarcelada el mes pasado por criticar públicamente la represión de la República Islámica de las protestas antigubernamentales generalizadas.

Alidoosti, la persona de más alto perfil en ser encarcelada por las autoridades en Irán desde que estallaron las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini en septiembre, abandonó la prisión de Evin el miércoles por la tarde tras pagar la fianza, según informó la agencia semioficial Iranian Students’ News Agency, citando a su abogada, Zahra Minoui.

En las redes sociales se compartieron fotos no verificadas que mostraban a Alidoosti, estrella de la película ganadora del Oscar El viajante, sosteniendo flores fuera de la prisión y siendo recibido por colegas y amigos.

Alidoosti fue detenida en una redada policial en su casa el 17 de diciembre, después de que publicara en Instagram una foto suya al descubierto sosteniendo un cartel con el popular lema de protesta kurdo “mujeres, vida, libertad”, con un pie de foto en el que criticaba la ejecución de Mohsen Shekari, manifestante de 23 años.

Mizan Online, la agencia de noticias oficial del poder judicial iraní, de línea dura, dijo entonces que había sido detenida por publicar comentarios “sin citar”, así como “material provocativo en apoyo de los disturbios callejeros”.

Las protestas, provocadas por la muerte de Amini bajo custodia policial tras ser detenida por presuntamente incumplir los códigos islámicos de vestimenta, se han erigido en el mayor desafío al sistema teocrático imperante en Irán en décadas y han sido protagonizadas en gran medida por mujeres y jóvenes.

Nota Original:Iran Releases Film Star Who Was Jailed for Backing Protests

More stories like this are available on bloomberg.com

©2023 Bloomberg L.P.

Guardar

Nuevo