Mauritania incluirá en las escuelas las lenguas de minorías negro-africanas

Compartir
Compartir articulo

Nuakchot, 22 dic (EFE) - El Gobierno de Mauritania ha creado un instituto para la promoción y enseñanza de las lenguas negro-africanas nacionales, el pulaar, el soninké y el wolof, que hablan las tres minorías negro-africanas mauritanas que llevan el mismo nombre.

Según una nota de prensa del ejecutivo mauritano, dicho instituto tiene como misión organizar, coordinar y promover toda la investigación aplicada en el campo de estos idiomas y preparar su incorporación al sistema educativo nacional.

La nueva estructura también tiene como objetivo garantizar la formación del personal responsable de la enseñanza de los tres idiomas en las escuelas y el desarrollo de materiales didácticos en esta área.

Por el momento, la educación en Mauritania se lleva a cabo únicamente en árabe, la lengua oficial, y en francés como lengua de trabajo, con el inglés como lengua secundaria.

La ausencia de la enseñanza de pulaar, soninké y wolof siempre ha sido criticada por los mauritanos negros, que lo ven como una discriminación y una desventaja lingüística hacia ellos.

Consideran que el sistema educativo de Mauritania les impone idiomas que no conocen, especialmente el árabe, al tiempo que les niega la posibilidad de aprender en sus lenguas maternas.

Para ellos, este sistema compromete su trayectoria escolar y, en consecuencia, su futura carrera profesional en su país.

En un comentario sobre este tema, el ministro de Educación Nacional y Reforma del sistema educativo de Mauritania, Brahim Vall Ould Mohamed Lemine, explicó que durante un período de transición del instituto se reintroducirán las tres lenguas negro-africanas en la educación.

Una vez generalizada la experiencia, las prerrogativas del instituto se transferirán a las inspecciones y demás estructuras competentes del ministerio. No se ha fijado ningún plazo para este período de transición.EFE

mo/mt/cg