Principales catástrofes naturales en el mundo

Guardar

Nuevo

 Redacción Internacional, 19 dic.

Incendios forestales

- enero.- ARGENTINA.- Los focos de incendios que se producen desde comienzos del mes en la provincia de Corrientes, en el nordeste, arrasan 785.000 hectáreas hasta mediados del 16 de febrero.

- 1 enero.- ARGENTINA.- Los incendios en la zona de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en la Patagonia, calcinan unas 90.000 hectáreas.

- 6 abril y 19 abril.- EEUU.- Los incendios "Hermits Peak" y "Calf Canyon", ambos en Nuevo México, sumaron unas 138.295 hectáreas. Son los mayores en la historia de ese estado.

- 13 mayo.- EEUU.- El incendio "Black Fire", en Nuevo México, calcina más de 131.577 hectáreas.

- 14 junio.- EEUU.- El incendio "Lime Complex", en Alaska, arrasa más de 345.306 hectáreas. Fue provocado por rayos.

- 7 julio.- Rusia.- La región de Jabárovsk, en Siberia, declara el estado de emergencia en todo el territorio por el incremento de incendios forestales.

- 11 septiembre.- Bolivia.- El gobierno informa que los incendios forestales quemaron unas 854.724 hectáreas en lo que va del año, la mayoría de ellos concentrados en los departamento de Santa Cruz y Beni. En 2021, los incendios alcanzaron las 4,2 millones de hectáreas quemadas.

Terremotos

Por intensidad y escasas víctimas mortales:

- 17 marzo.- Japón: un terremoto de 7,3 grados de magnitud sacude la región de Fukusima y se dio la alerta de tsunami.  Dejó cuatro muertos, más de 200 heridos y daños en infraestructuras.

- 26 mayo.- Perú: un terremoto de 7,2 en el departamento de peruano de Puno, fronterizo con Bolivia, no produce sin daños ni víctimas. Se sintió en las regiones bolivianas de La Paz y Cochabamba.

- 27 julio.- Filipinas: un terremoto de 7,1 tiene lugar en la isla de Luzón. Dejó cinco fallecidos y un centenar de heridos, así como notables daños materiales.

-11 septiembre.- Un terremoto de 7,6 sacudió Papúa Nueva Guinea dejando 7 fallecidos y casi 390 casas destruidas.

-11 noviembre.- Un terremoto de magnitud 7,3 sacude aguas cercanas a Tonga, en el Pacífico, y provoca una alerta de tsunami.

Por víctimas mortales:

- 21 junio.- Afganistán: un terremoto de 5,9, seguido de otro de 4,5, en la provincia de Paktika, en el oeste del país y cerca de la frontera con Pakistán -al que también afecta-, dejan más de 1.000 muertos. Los distritos más afectados son los de Barmala, Ziruk, Naka y la capital, Gayan.  Los seísmos sorprendieron a la población mientras dormía, destruyendo o dañando alrededor del 70 % de las viviendas, construidas de adobe.

- 21 noviembre.- Un terremoto de magnitud 5,6 sacude la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia, y mueren al menos 318 personas.

Huracanes y ciclones

Huracanes en el área del Atlántico:

- 18-24 septiembre.- El huracán "Fiona" (categoría 4) asola el sur de Puerto Rico (35 muertos), el este y norte de República Dominicana (2 muertos), para a continuación azotar Turcos y Caicos y llegar a categoría 4 el día 21 cerca de las islas Bermudas. A partir de entonces perdió fuerza.

- 25-28 septiembre.- El huracán "Ian" (categoría 4)  afectó a islas Caimán, el occidente de Cuba (6 muertos) y alcanzó el oeste de Florida (53 muertos) el día 28, estado que cruzó hasta regresar al Atlántico para volver a tierra de EEUU el día 30 por Carolina del Sur (4 muertos), ya como huracán 1.  Además causó importantes daños materiales.

Huracanes, área del Pacífico:

- 11-16 julio.- El huracán "Darby" (categoría 4) se desarrolló al suroeste de cabo San Lucas, en Baja California (México), y se dirigió hacia el oeste. Ya como tormenta tropical afectó a la zona occidental de las islas Hawái

- 1-3 octubre.- El huracán "Orlene" (categoría 4), afectó sobre todo al suroeste de Manzanillo, en Colima (México), y al suroeste de Cabo Corrientes, en Jalisco (México). No hubo muertos.

 21-23 octubre.- El huracán "Roslyn" (categoría 4) se desarrolló al suroeste de Manzanillo, Colima (México), y se extendió hacia Santa Cruz, en el estado de Nayarit. Deja tres muertos en ese estado mexicano.

Tifones y ciclones en 2022

-7 febrero.- Al memos 92 muertos y más de 52.000 desplazados en Madagascar por el impacto del ciclón tropical Batsirai. Días después, el 23 de febrero, el ciclón Emnati provocó otros 6 muertos y 44.000 desplazados en este mismo país.

28 octubre.- Al menos 45 muertos en Filipinas a raíz del tifón Nalgae convertido en tormenta tropical.

Inundaciones en 2022

- 15 junio- septiembre.- Pakistán sufre las peores inundaciones de su historia que en varios meses dejan un balance de más de 1.300 muertos.

-1-27 agosto.- Al menos 194 muertos, 63 de ellos en una semana, y más de un centenar de heridos debido a las lluvias torrenciales e inundaciones registradas en varias regiones de Afganistán. Los daños materiales afectaron a unas 3.400 viviendas.

- 17 octubre.- Más de 600 muertos y alrededor de 1,3 millones de desplazados es el balance de las fuertes inundaciones que golpearon a diferentes puntos de Nigeria.

Olas de calor

- 10-17 enero.- El centro de Argentina, donde se ubica Buenos Aires, sufre una semana de calor extremo, con temperaturas máximas superiores a 42 grados centígrados. En esos días, la ola azotó también Uruguay, rompiendo récords de temperaturas.

- abril-mayo.- En Francia, una inesperada ola calor de al menos 38 días consecutivos bate marcas históricos. En el sur, Toulouse computó 33,4 grados y Albi (33,7 grados), Cap Ferret (35 grados) o Anglars (33,9 grados) sufrieron también altas temperaturas.

- 18 junio.- Francia vive el día más cálido de un mes de junio en  décadas. Alrededor de 150 poblaciones superan los registros absolutos, con temperaturas de 42,9 grados en Biarritz, Pissos (42,6) o San Juan de Luz (41,9), en el suroeste.

- 27 junio-3 julio.- Un ola de calor en Japón lleva a 15.000 personas al hospital en una semana con temperaturas en Tokio de 36,4 grados, récord histórico para el mes de junio.

-14 julio.- Portugal bate un récord de temperaturas, con una máxima de 47 grados registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera. Entre el 7 y el 18 de julio, la ola de calor dejó en el país varios centenares de fallecidos.

- 19 julio.- Reino Unido alcanzó un nuevo récord de temperatura máxima, con 40,3 grados en Coningsby (Lincolnshire) y 39 estaciones superaron el anterior récord de 38,7 de julio de 2019, entre ellos el aeropuerto londinense de Heathrow, con 40,2. Por esas fechas, la ola de calor también afectó a otros países europeos como España, Portugal, Francia, Italia, Alemania o Bélgica. Las altas temperaturas provocaron además el desarrollo de incendios forestales.

- 21 julio.- Más de 100 millones de estadounidenses que residen en el oeste, suroeste y noroeste del país sufren una ola de altas temperaturas. El servicio meteorológico nacional informa de 60 récords de máximas diarias en esos días, con cifras superiores a los 40 grados.EFE

Msp-doc/chg

Guardar

Nuevo