El banco central sueco sube las tasas de interés, pero necesitará más para frenar la inflación

Compartir
Compartir articulo

Por Simon Johnson

ESTOCOLMO, 24 nov (Reuters) - El Banco Central de Suecia subió el jueves su tasa de interés básico tres cuartos de punto porcentual, al 2,5%, y señaló que el año que viene habrá nuevas alzas para luchar contra la creciente inflación.

El Riksbank, que hasta febrero esperaba que las tasas se mantuvieran en cero durante los próximos años, se ha visto sorprendido por el alza de los precios este año, provocada por los efectos persistentes de la pandemia y la guerra en Ucrania.

Las cifras de octubre mostraron que la inflación subyacente aumentó un 7,9%, lo que obligó a un cambio de política monetaria más severo en la que fue la última reunión programada del gobernador del Riksbank, Stefan Ingves.

"Ahora pensamos que hay una o más subidas de tasas en el horizonte", dijo Ingves a periodistas

"Sabemos que va a doler, pero es lo mejor que podemos hacer hoy para que la economía sueca vuelva a tener un ritmo de inflación del 2%", señaló.

En su reunión de septiembre, el Riksbank pronosticó que las tasas de interés alcanzarían un máximo en torno al 2,5% el próximo año.

El Riksbank no puede hacer mucho con respecto a la inflación actual, pero quiere evitar que el aumento de los precios se traduzca en un aumento de los salarios en una espiral que se refuerce a sí misma.

(Reporte de la redacción de Estocolmo. Editado en español por Javier López de Lérida)