Academia de Cine española premia labor social del Festival de Cine FiSahara

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 10 oct. La Academia de Cine española anunció este lunes la concesión del XIX Premio González Sinde 2022 al Festival Internacional de Cine FiSahara, que se celebra anualmente en un campo de refugiados saharaui en el desierto argelino y a su Escuela Audiovisual.

El galardón reconoce "su extensa y esforzada trayectoria visibilizando, formando y entreteniendo a la población saharaui a través de su festival anual de cine, cultura y derechos humanos y su dedicación a la educación de la juventud saharaui con su escuela de formación audiovisual Abidin Kaid Saleh".

El Premio González Sinde fue creado por la Academia de Cine española en 1998 en memoria de su primer presidente y su objetivo es homenajear la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales.

"Significa mucho porque reconoce a quienes apostamos por implantar la herramienta de lo audiovisual en una cultura que era completamente oral", señala Tiba Chagaf, director del certamen y de la escuela, en declaraciones recogidas en un comunicado de la Academia.

Marta Carrión, directora ejecutiva de ese organismo, asegura que se trata de un reconocimiento "para todas las personas que en los campamentos de población refugiada saharaui llevan haciendo posible FiSahara desde hace casi 20 años, abrazando el cine por una causa justa".

El FiSahara es un certamen no competitivo, que durante seis días apuesta por el intercambio cultural y se convierte en escenario de proyecciones, encuentros, mesas redondas y un concurso de cortos.

Su próxima edición, en la que se proyectarán 20 largometrajes en una gran pantalla al aire libre, arranca mañana martes y se celebrará hasta el 16 de octubre.

El cine español ha apoyado tradicionalmente la celebración de este certamen con la asistencia y participación de figuras destacadas como Rosa María Sardá, Carmelo Gómez, Guillermo Toledo, Javier Bardem, Fernando Colomo o Javier Fesser, entre otros. EFE

mt/bal/ma