Castillos del Reino Unido amenazados con derrumbarse por la erosión de la costa

La erosión de las costas amenaza con que se derrumben varios castillos emblemáticos del patrimonio británico, entre ellos aquel donde habría nacido el rey Arturo, alertó el viernes el organismo público English Heritage que administra unos 400 monumentos históricos en Inglaterra.

"Varios de los monumentos costeros históricos más importantes de Inglaterra están amenazados de desaparición a causa de la aceleración de la erosión del litoral", se preocupa el organismo en un comunicado.

Entre esos monumentos English Heritage menciona seis castillos "particularmente amenazados" debido a "su situación expuesta y la fragilidad de las rocas sobre las que han sido construidos".

Se trata entre otros del fuerte medieval de Tintagel, en Cornualles, donde habría nacido el rey Arturo; del castillo de Piel, en el condado de Cumbria; o del fuerte Bayard's Cove, de 500 años de antigüedad y ubicado en la punta del estuario de Dart, en el sur del país.

Para intentar salvarlos, el organismo hace un llamado a donaciones, esperando captar varios millones de libras.

"Para que estos monumentos costeros sobrevivan en las próximas décadas, debemos reforzar sus muros y construir defensas contra la acción del mar", justifica English Heritage.

Por su carácter insular, Reino Unido está particularmente expuesto a la erosión de las costas.

Un reciente informe de la agencia medioambiental británica estimaba que una de cada seis personas estaba sometida a riesgo de inundación debido a la lluvia y a la subida del nivel del mar, y que un millón de personas se verán afectadas directamente por la subida de las aguas antes del fin de siglo.

Desde los años 1900, el nivel del mar ha aumentado 16,5 cm en Reino Unido y su índice de elevación anual se ha duplicado en un siglo, según un informe de la agencia meteorológica británica publicado en julio.

mhc/gmo/tmt/pz/me/mar