Colombia garantiza derecho de asilo y refugio, responde Petro a Venezuela

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ, 23 ago (Reuters) - El presidente Gustavo Petro anunció que Colombia garantiza el derecho de asilo y refugio en respuesta al segundo al mando del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien aseguró que Caracas espera la extradición de opositores desde Bogotá.

Colombia y Venezuela avanzan en un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas y de la reapertura de su frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

"Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio", dijo Petro en su cuenta de Twitter el lunes en la noche en respuesta a una publicación periodística sobre comentarios previos de Cabello.

Cabello, un influyente dirigente en el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo el lunes sin mencionar nombres que Caracas avanzaba con el proceso para solicitar la entrega de líderes opositores que están en Colombia.

"Una cantidad de gente que está por allá, que Venezuela está solicitando en extradición, que sean detenidos y enviados a Venezuela por delitos cometidos contra nuestro país. Tienen hasta asesinos por allá resguardados, ladrones", aseguró. "Todo es cuestión, pues, de voluntad política".

En Colombia se encuentran asilados líderes de la oposición, entre quienes se encuentra Pedro Carmona, quien ejerció transitoriamente la presidencia de Venezuela durante el fallido golpe de Estado del 2002 contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

Maduro y Petro designaron recientemente embajadores en Bogotá y Caracas como parte del proceso de la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Caracas rompió las relaciones con Bogotá a inicios del 2019 luego que opositores venezolanos intentaron cruzar desde territorio colombiano con camiones cargados de alimentos y medicinas, argumentando que esa ayuda enmascaraba un intento de golpe de Estado de la oposición con apoyo de Washington.

Colombia se convirtió en el principal destino de los venezolanos que salieron huyendo de la crisis política, económica y social en su país. Actualmente más de dos millones de venezolanos se encuentran en Colombia, según las autoridades de migración. (Reporte de Luis Jaime Acosta)