Von der Leyen dice que turbina Nord Stream está en camino y llegará a tiempo

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 20 jul. La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que la turbina del gasoducto Nord Stream, que estaba en reparación en Canadá, está ya en tránsito de vuelta y "llegará a tiempo" para que se reanude el funcionamiento de esta tubería que conecta a Rusia con Alemania a través del mar Báltico tras unos días de parón por mantenimiento.

"La turbina está en tránsito, llegará a tiempo. No hay excusa para no suministrar el gas", aseguró Von der Leyen en una rueda de prensa en la que Bruselas presentó, precisamente, medidas para paliar el impacto en la unión Europea de un posible corte del suministro de gas desde Rusia.

La alemana añadió además que "existen otras turbinas que encajan" y podrían sustituir la que se había enviado a reparación, que no se trata de un modelo "único en el mundo", si bien insistió en que la original ya está en camino de vuelta a Rusia.

El gigante gasístico ruso Gazprom, controlado por el Estado ruso, reiteró este miércoles que no puede garantizar el bombeo seguro de combustible por el gasoducto Nord Stream sin esta turbina, a menos de 24 horas de la reanudación programada del gasoducto tras un periodo de mantenimiento "planificado" de diez días.

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles que los países de la Unión Europea reduzcan en un 15 % su consumo de gas entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023 con medidas de ahorro en hogares, empresas y sector público para prepararse ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.

El plan llama a los gobiernos a emprender campañas para que los hogares bajen el termostato, a limitar la calefacción o el aire acondicionado en los edificios públicos y a dar incentivos a la industria para que usen combustibles alternativos cuando sea posible o reduzcan el consumo de gas. EFE

lzu/cat/ig