Goianiense sorprende a Olimpia y pasa a cuartos de la Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

El Atlético Goianiense brasileño se clasificó este jueves para los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar en la tanda de penaltis al Olimpia paraguayo (5-3) en los octavos de final.

El partido terminó con un 2-0 favorable al Goianiense, el mismo resultado que había logrado el Olimpia en Asunción, por lo que la clasificación se decidió desde el punto de penalti, donde un error de Hugo Quintana condenó al conjunto paraguayo.

- Inicio avasallador -

Obligado a remontar los dos goles de ventaja que Olimpia había logrado en la ida, el Goianiense salió en tromba y apenas tardó 7 minutos en igualar la eliminatoria.

En un inicio fulgurante, el conjunto de Goiania pudo incluso haberle dado la vuelta a la eliminatoria antes de los primeros veinte minutos, ante un Olimpia que no supo reaccionar ante la embestida local.

En una de las primeras jugadas del partido, el paraguayo Diego Churín cabeceó un córner servido por Aírton para abrir el marcador, en el minuto 4.

Segundos después, el propio Aírton amplió la ventaja para el Goianiense con una espectacular jugada por la banda derecha en la que se fue de hasta cuatro rivales antes de superar a Gastón Olveira con un disparo cruzado.

Con un Olimpia aturdido, el 'Dragón' siguió atacando y estuvo a punto de ampliar la ventaja, aprovechando su superioridad en los balones aéreos.

Churín, en el minuto 17, mandó un cabezazo al palo tras un córner servido por Shaylon, y en el 19, el árbitro anuló un gol de Marlon Freitas por fuera de juego, nuevamente tras un córner.

Inexistente en ataque, Olimpia pareció una caricatura del equipo que una semana antes había derrotado cómodamente al Goianiense por 2-0.

Para completar el infortunio, el conjunto paraguayo perdió en la primera mitad a sus dos laterales, Iván Torres y Sergio Otálvaro, por lesión.

Superior en el césped, el Goianiense siguió insistiendo, y tuvo claras ocasiones a los pies de Aírton y Shaylon, que por poco no acabaron al fondo de la red.

- Olimpia mejora -

En la segunda mitad, Olimpia mejoró su imagen, sin conceder tantos espacios en defensa a su rival, aunque continuó sin llevar peligro a la portería de Ronaldo.

Por su parte, el Goianiense disminuyó el ritmo e intentó no dejar expuesta su defensa.

La primera oportunidad clara del Goianiense no llegó hasta el minuto 65, con un disparo de Marlon Freitas dentro del área que paró Olveira. Cuatro minutos después, el propio Marlon Freitas rozó el gol desde fuera del área, pero nuevamente Olveira lo evitó.

Buscando el gol de la clasificación, el técnico local, el excampeón del mundo Jorginho, dio entrada al veloz Luiz Fernando en lugar de Churín, más estático, con lo que el 'Dragón' pasó a buscar un juego más vertical y rápido, aunque sin acierto en los metros finales.

Olimpia, bien cerrado atrás, renunció prácticamente a lograr un gol que le hubiera dado la clasificación y optó por jugarse el billete a cuartos en la tanda de penaltis.

Desde los once metros, el Goianiense convirtió todos sus lanzamientos, con Wellington Rato, Baralhas, Shaylon, Rickson y Marlon Freitas, quien dio la clasificación con el quinto y definitivo lanzamiento.

En Olimpia, Hugo Quintana falló el segundo lanzamiento de su equipo e invalidó el acierto de Alejandro Silva, Richard Ortíz y Francisco Cardozo.

El Goianiense, que disputará por primera vez los cuartos de final, se medirá ahora al uruguayo Nacional.

prb/gfe